"Perdí la votación en la Ejecutiva, aunque con matices, y ahora espero a lo que diga la asamblea que tendrá lugar el próximo día 25", declaró ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en referencia a la reunión del pasado jueves día 12 en la que la Ejecutiva de Alternativa dos Veciños dijo no a la propuesta de su presidente de dejar la Alcaldía para formar una candidatura con la que concurrir a las próximas elecciones autonómicas por la provincia de A Coruña.

García Seoane señaló que la Ejecutiva no quiere que abandone Oleiros pero él cree que debe hacerlo para poner en marcha "políticas sociales y de infraestructuras", entre otros, en la comarca. La última palabra no obstante la tendrá la comisión de seguimiento de Alternativa, convocada para una asamblea general que tendrá lugar el próximo miércoles día 25 a las 20.30 horas en el auditorio de As Torres de Santa Cruz.

En esta asamblea estarán presentes "unas 200 personas, las que componen la comisión de seguimiento" del partido, y que integra a un grupo de representantes por cada parroquia. Seoane reiteró su intención de acatar la decisión que salga de esta votación. Si le dicen que adelante, tendría que dimitir como alcalde para poder presentarse y quedaría como regidora la primera teniente de alcalde y concejal de Interior, Seguridad Ciudadana, Economía y Hacienda y Urbanismo, María Xosé Varela. "Es una persona muy capaz", subrayó ayer el primer edil. Según fuentes cercanas a la formación de la margarita, sin embargo, apuntaron que la edil no vería con buenos ojos ocupar este puesto.

García Seoane agregó que Alternativa dos Veciños ha realizado una encuesta cuyo resultado augura "que es posible" obtener un escaño en la provincia, con lo que podría "ser llave de Gobierno", en unos comicios autonómicos en los que no se prevén mayorías absolutas y en los que parece que cabrían los pactos entre varios partidos para hacerse con el Gobierno.

Alternativa cree que logrará obtener ese mínimo del 5% de apoyos por la provincia y Seoane está dispuesto a dejar la Alcaldía, y quedarse como simple concejal, para intentarlo. La votación del próximo día 25 se realizará en sobre cerrado.

La Ejecutiva de Alternativa incluye a Seoane como presidente, a Alfredo Novoa de vicepresidente y a Felipe Louzán en el cargo de secretaria xeral mientras Marga Figueroa ocupa el puesto de secretaria de comunicación y Antonio Franqueira el de tesorero. También existe un vocal por cada comisión parroquial.