Justo dos semanas después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, analizasen el tema de la vía ártabra en la sede del Partido Popular en A Coruña solo ante concejales y alcaldes del mismo signo político, ayer estos altos cargos públicos se reunieron ya con todos los alcaldes de la comarca coruñesa, también de otros partidos además del PP.

Según Ethel Vázquez, la reunión (celebrada en los nuevos ministerios) sirvió para "remarcar el carácter prioritario de la conexión de la vía ártabra con la AP-9". Según los alcaldes a los que más afecta esta infraestructura, el encuentro fue "decepcionante" y "no se avanzó nada" porque no se habló de plazos ni licitaciones ni trazados.

La consellería, en un comunicado enviado ayer tras esta reunión que duró una hora, destacó que la conexión de la ártabra con la autopista AP-9 "es imprescindible para el completo funcionamiento de esta vía de altas prestaciones para garantizar los movimientos de los concellos de Oleiros, Sada y Cambre hacia A Coruña". Subrayó que el estudio de movilidad del área coruñesa que realizó la Xunta en 2014 apunta que la conexión con la AP-9 captaría unos 22.00 vehículos al día mientras que conectar con la autovía A-6 solo daría salida a 4.600 vehículos.

La conselleira prometió enviar a los alcaldes este estudio, dos años después de su realización. Añadió que el proyecto constructivo para la conexión "está en fase de redacción" (hace meses) y se prevé su aprobación para este año, "en cuanto Fomento informe sobre la configuración de la conexión con la N-VI". Este departamento agregó que "trabajará con el próximo Gobierno de España con el fin de garantizar que esta infraestructura sea totalmente libre para los usuarios" y recordó que fue el bipartito de la Xunta el que incluyó un peaje.

Desde la consellería precisaron que el emplazamiento que reclama el Concello de Cambre, conectar por Cuatro Caminos, "es contrario a la normativa" de Fomento al estar a menos de un kilómetro de la bifurcación de la autopista hacia Santiago y Ferrol. Respecto a la conexión con la A-6 también pidió a Cambre que "manifieste el trazado que propone de forma definitiva".

El regidor cambrés, Óscar García Patiño, tras salir de esta reunión manifestó su "gran decepción" porque "no hay noticias nuevas" porque la Xunta está "a la espera de que Fomento se pronuncie". García Patiño manifestó que hace seis meses hubo una reunión con la conselleira y en la de ayer quedó claro que "no hay ningún adelanto" por lo que el encuentro no sirvió para nada. "Ni siquiera tienen claro cuál va a ser el entronque con la AP-9, ni si tendrá peaje, no nos dijeron nada", destacó.

Patiño, en un comunicado enviado después, agregó que la Xunta, tras afirmar que había encargado el proyecto del tramo que unirá la N-VI con la AP-9, "no conocen si la conexión se realizará en A Gándara o en Cuatro Caminos". El regidor prevé llevar de nuevo a pleno la propuesta de conexión por Cuatro Caminos, y libre de paje, para que la Xunta lo incluya en el proyecto constructivo, además de luchar por el enlace con la A-6.

El concejal de Urbanismo de Sada (el alcalde no pudo asistir al acudir a una reunión de la federación de municipios), Fran Montouto, mostró también su sorpresa porque en este encuentro no había ninguna novedad respecto a la ártabra excepto el hecho de que "la Xunta no descarta el falso túnel de Fontán", que el actual Ejecutivo rechaza frontalmente por su gran impacto. De hecho recibió tantas alegaciones en estudio informativo que la consellería impulsó el enlace con la AC-163 y aplazó su unión con el puerto.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, preguntó directamente a la conselleira, al terminar la reunión, si sabía algo del tramo que falta de la ártabra para conectar con Lorbé (que tramita la Consellería do Mar). "Sé que había problemas para contratarla porque había incidencias importantes, no es cuestión de dinero. Ahora está en la Asesoría Xurídica Xeral", dijo Ethel Vázquez. "El presidente de la Xunta me dijo que estaría contratada en mayo-junio", replicó Seoane, quien ya adelantó que "si en dos meses no está licitado" este tramo, convocará a la cofradía y entidades vecinales a manifestarse contra la Xunta en Santiago.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, también señaló en un comunicado que el encuentro fue "poco esclarecedor en cuanto al futuro" de la ártabra porque "apenas se aclaró que la Xunta apuesta por su unión con la AP-9 pero que depende del Ministerio de Fomento, por lo que no se avanzó nada más".