La Plataforma en Defensa do Tren de A Coruña y As Mariñas registrará este lunes sendas mociones, en el Ayuntamiento herculino y en la Diputación, para que ambas instituciones demanden a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento la implantación de un tren de proximidad en la línea A Coruña-Ferrol.

En concreto, según informan, presentarán su iniciativa, a las 13,00 horas, en el registro municipal de María Pita. Media hora después, lo harán en el de la Diputación de A Coruña. En ella, reclaman servicios ferroviarios en este trayecto "con las frecuencias y horarios precisos para convertirlo en una alternativa real al vehículo privado".

El texto también insta al resto de los ayuntamientos afectados a que hagan "causa común" para así "hacer más fuerza" ante las administraciones competentes.

La moción será presentada para su debate en el pleno municipal del 6 de junio y, a iniciativa de Marea Atlántica, según avanzan. En el caso del organismo provincial, se debatirá en el pleno del 27 de mayo.

Campaña en otros ayuntamientos

La plataforma explica que, con ello, inicia así una campaña que pretende llevar mociones semejantes a los plenos de los ayuntamientos de la línea A Coruña-Ferrol y también A Coruña-Lugo.

Al respecto, reivindican el tren como "la mejor alternativa de transporte para solventar los graves problemas de tráfico, ruido y contaminación que afectan a toda la comarca", añade.