Un total de 61 ayuntamientos de la provincia se han acogido al Plan de Aforro e Investimento (PAI) de la Diputación para 2016 mientras que 32 concellos rechazaron su participación en este plan que implica solicitar un crédito sin intereses con dos años de carencia y un plazo de devolución de diez años, y cuya finalidad es financiar obras y reducir deuda municipal. Dentro del área metropolitana coruñesa solo Bergondo y Arteixo no recurrieron al PAI mientras que sí pidieron este crédito Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Todos estos municipios destinarán parte del dinero a obras y otra parte a reducir su deuda excepto Abegondo y Sada, que ya tienen su pasivo a cero y no les hace falta.

Oleiros, con 455.008 euros, es el concello que más dinero recibirá de toda la provincia después de Carballo (590.390 euros). Destinará casi la mitad a obras y la otra mitad a rebajar deuda. Culleredo es el cuarto de la provincia con el crédito más elevado, 428.300 euros y Carral el que pide menos, 167.120.