El Gobierno local de Sada y representantes de los trabajadores estudiarán juntos los efectos y las posibilidades de aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tumba parte de una oferta de empleo público aprobada en 2006, durante el mandato de Ramón Rodríguez Ares. El fallo, que deja en el aire 60 puestos de trabajo, ve "desproporcionada" la valoración de la experiencia en la Administración de Sada y tumba la clasificación como personal laboral de cinco puestos que, según la sentencia, deberían figurar como personal funcionario. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación.

El Ejecutivo sadense convocará a los sindicatos para "estudiar los efectos de la sentencia y los criterios para su ejecución, en el supuesto de adquirir firmeza". El sindicato mayoritario del Concello sadense, CSIF, adelanta su voluntad de negociar y su confianza en llegar a un acuerdo. Concello y CSIF coinciden en no haber concluido aún qué consecuencias tendrá el fallo. Los servicios jurídicos municipales y la asesoría jurídica de los representantes de los trabajadores analizan el fallo para estudiar las opciones que habría de ponerlo en práctica.

El sindicato mayoritario adelanta que en las conversaciones con el Gobierno local buscará las posibles aplicaciones de la sentencia que permitan "no perjudicar a nadie innecesariamente", explica el presidente del sector de Administración Local del sindicato, Alfonso Espiñeira. "Si podemos llegar a un acuerdo, mejor que ningún pleito, y entiendo que hay maneras de que nadie salga perjudicado", sostiene el representante sindical. Espiñeira avanza que CSIF propondrá en las negociaciones dejar como funcionarios interinos a los cinco trabajadores con plaza laboral fija que, según la sentencia, deberían haberse incluido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el cuadro de personal como funcionarios. El fallo rechaza la inclusión como personal laboral los puestos de psicólogo, perito agrónomo, director de la Casa da Cultura, agente de desarrollo local y auxiliar de biblioteca. El sindicato apunta que en otros concellos estos puestos se clasifican como personal laboral. Acerca de la base del concurso sobre puntuación por experiencia en Sada que el fallo ve "desproporcionada", añade que en otros casos, como la Xunta, se han dado baremos similares. Apunta que, de no haber acuerdo, pueden recurrir.