La Xunta someterá a información pública "en las próximas semanas" el proyecto constructivo de la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9, "que no prevé la instalación de cabinas de peaje". El Gobierno gallego prevé que en verano esté aprobado este proyecto que ahora está en redacción.

El Ejecutivo autonómico afirmó ayer que los peajes "sí figuran en el proyecto de trazado y de impacto ambiental que se aprobó en 2008" porque las incorporó el gobierno bipartito de PSOE y BNG. La Xunta aseguró que el plano que ha mostrado el Concello de Cambre diciendo que quedaba claro que había peajes, le fue enviado por la empresa que realiza el trabajo de análisis del impacto del trazado así que no es "un plano oficial".

La Consellería de Infraestructuras reiteró que "concibe" esta conexión "libre de peaje" y así lo solicitó a Fomento. Infraestructuras insistió en que apostará por un punto de entronque con la AP-9 "que cuente con el refrendo de las autoridades competentes en materia de seguridad vial y ambiental, al margen de criterios políticos y personales".