El BNG de Culleredo reclama la creación de un servicio municipal de protección y vigilancia urbanística, "herramienta esencial y habitual en concellos del mismo tamaño", sostiene. Defiende que esta medida permitiría "unificar las competencias que actualmente se encuentran dispersas por los diferentes departamentos municipales, causando un evidente descontrol que a medio y largo plazo repercute negativamente en los vecinos y el propio Concello".

Los nacionalistas critican que el Concello "no puede limitarse a actuar solo a instancias de las denuncias vecinales", como, asegura, "se ve en la actualidad en Sésamo, con la antena de telefonía y el picadero; en A Zapateira, con las obras del Casino; o en Fontemaior, con reparcelaciones en terreno rústico". Denuncian, además, que el Ayuntamiento "asume en algún caso el papel de abogado defensor de los infractores" y llega a "coaccionar a los funcionarios para que modifiquen sus informes, lo que lleva a pensar si hay algún interés en la actual falta de control".

El Gobierno local acusa de "desconocimiento" al BNG. Replica que el servicio que reclama se presta, "igual que en concellos del mismo tamaño", a través de la Policía Local y defiende que cumple la legislación sobre control.