ARTEIXO

Apoyo para consolidar familias

El Concello pone en contacto núcleos familiares con niños de acogida con otros en una situación similar y cuenta con otro programa para prevenir el absentismo escolar

03.06.2016 | 12:43
El psicólogo, la coordinadora y la concejal de Servicios Sociales.

Arteixo cuenta con un programa que tiene como objetivo poner en contacto familias con niños de acogida con otras en casos parecidos. El objetivo es lograr que establezcan nuevos vínculos y logren una autogestión. En la actualidad participan 15 familias en total. Otro de los aspectos que trabajan en el Ayuntamiento es el absentismo. Con este programa los técnicos de Servicios Sociales no quieren criminalizar al niño. El psicólogo Borja Rey achaca el problema de las ausencias a clase a una excesiva rigidez del sistema escolar, ya que obliga a estar en clase hasta los 16 años

Acoger a un niño tras un suceso trágico nunca es fácil. El Concello de Arteixo tiene un programa con el que intenta facilitar esta tarea a las familias. El psicólogo de Servicios Sociales, Borja Rey, explica que el Ayuntamiento decidió crear un grupo de apoyo. Ahí acuden diferentes familias a compartir sus experiencias y conocer otros casos similares a los suyos. "Hay una amplia variedad de circunstancias. Hay desde bebés a chicos con 17 años", destaca Rey.

El Concello trabaja con personas que han tenido que acoger a un niño que es familiar suyo. Puede darse el caso de un tío que tiene que cuidar de su sobrino por la muerte de su padre. "En estas reuniones se da apoyo y se comentan actitudes", afirma Borja Rey. Este psicólogo trabaja con la coordinadora, Sonia González, que explica que "la idea" es que el grupo "se autogestione". "Ahora está más normalizado", destaca. En la actualidad trabajan con quince familias en total. A las reuniones también acuden antiguos miembros para compartir sus experiencias. Este programa empezó en 2004.

En el departamento de Servicios Sociales también trabajan para prevenir el absentismo escolar. Ahora trabajan con 17 casos. Solo uno de ellos es de un niño de Primaria. El resto son estudiantes de Secundaria. La coordinadora social destaca que su objetivo es "facilitar" a la familia que el menor vaya a clase. "No queremos criminalizar", advierte.

El centro escolar recurre a los Servicios Sociales cuando el menor sobrepasa un número de ausencias a clase al año. Para Borja Rey la causa se encuentra en la excesiva rigidez del sistema escolar. "Hasta los 16 años tienes que estar en clase sin tener otras opciones", argumenta. Su compañera Sonia González explica que hay otras opciones como la Formación Profesional. En algunos casos hay niños que "con 14 años ves que ya van para Formación Profesional".

La coordinadora explica que el número de casos de absentismo ha descendido "considerablemente". Este programa se puso en marcha en 2012. "Solo tenemos un caso de Primaria en un ayuntamiento de 30.000 habitantes", asegura González.

La concejalía de Servicios Sociales, que dirige Inés Ramos, también organiza cursos de forma periódica abiertos a todo el mundo. El último fue sobre los peligros de Internet. Como broche final el Concello organiza la Xuntanza de Familias en el área recreativa de O Seixedo, donde realizan actividades lúdicas. Este año será el 11 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine