El Concello de Arteixo ha aprobado el proyecto para construir la nueva senda peatonal de Uxes. Lo hace quince meses después de anunciar que ya disponía de los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El Concello aprobó el proyecto en Junta de Gobierno Local el pasado jueves. Ahora solo falta que licite los trabajos. El Ayuntamiento alega que no ha podido aprobar el proyecto hasta ahora porque no disponía del resto de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra.

La senda se construirá desde el límite entre Arteixo y Culleredo a lo largo de 462 metros. Estará situada en el margen derecho del vial en dirección a Arteixo. La anchura de este nuevo camino será de 1,8 metros. El objetivo de la senda es "mejorar la seguridad vial de la carretera y adecuarla a la población residente en esta zona del municipio", según destaca el Ayuntamiento en el proyecto que ha aprobado.

El Concello señala que al tratarse de una actuación en una carretera de titularidad de la Diputación de A Coruña la senda deberá estar situada al menos a 30 centímetros de distancia del borde de la calzada. Esta nueva senda estará delimitada mediante bordillos de hormigón a ambos lados y además se pondrán sumideros para evacuar pluviales mediante una tubería.

El Concello firmó el año pasado un convenio con Adif para conseguir parte de los terrenos que forman parte del recinto de la estación de ferrocarril de Uxes. Su intención es que el espacio comprendido entre el edificio de la estación de ferrocarril y la nueva senda se convierta en una zona únicamente de uso peatonal. "Dado el valor patrimonial del edificio de la estación de tren de Uxes se proyecta su puesta en valor mediante la urbanización de este espacio", asegura el proyecto de la senda. En este espacio pondrá un pavimento de piedra natural "en consonancia con el edificio de la estación".

Actualmente el frente de la estación de tren se utiliza para aparcar vehículos de forma desordenada. Con la ejecución de la senda el espacio disponible para estacionar quedará reducido a los laterales del edificio, según el proyecto del Concello. Así se crearán ocho plazas de aparcamiento (dos de ellas de minusválidos) en los laterales del edificio de la estación. Habrá cuatro plazas a cada lado. "Así se ordena la entrada de vehículos a las áreas de estacionamiento", destaca la propuesta municipal.

El Ejecutivo municipal solo construirá la senda en el margen de la carretera en el que está situada la estación. En esa zona existen varias viviendas al otro lado de la carretera, por lo que el Ayuntamiento habilitará un paso de cebra a la altura de la estación de ferrocarril.

El coste de este camino será de 180.000 euros en total y el plazo de ejecución será de tres meses desde que el Concello formalice los trabajos, que están pendientes de que salgan a licitación. Arteixo ya ejecutó el año pasado otra senda en Meicende, donde habilitó un camino que sirvió para comunicar O Petón con la senda que rodea el embalse.