El pleno municipal de Miño aprobó ayer una modificación de la ordenanza de tráfico en la que no se incluye el cobro por estacionar en el parking público de Raxel, tal y como pretendía el Gobierno municipal inicialmente. El Ejecutivo da así marcha atrás después de las advertencias de la secretaria municipal, quien aseguró durante la sesión que era de "sentido común" no cobrar en el aparcamiento mientras el Concello mantenga abierto el conflicto judicial contra la constructora por supuestos defectos de construcción.

La anulación de este cobro, que se aceptó a iniciativa del PSOE, no fue la única cuestión que se eliminó respecto a la propuesta inicial. El documento aprobado tampoco obligará a retirar los vehículos aparcados en el triángulo de la playa Grande a partir de las 21.00 horas, como pretendía el Gobierno. Sí se implantará la ORA en A Galea, a excepción de las inmediaciones del centro de salud. La nueva ordenanza también atrasará dos horas el inicio del cobro del aparcamiento en el casco urbano. Es decir, si antes comenzaba a las 08.00 horas, ahora no lo hará hasta las 10.00 horas. Estas últimas modificaciones se introdujeron a iniciativa del PSOE.

El pleno no abordó una posible revisión de los precios de la ORA, asunto que se tratará en una nueva sesión que previsiblemente se convocará la próxima semana. Aunque el Gobierno local manifestó su intención de que estas modificaciones entren en vigor en julio, los plazos administrativos hacen difícil que se pueda cumplir este objetivo. Los cambios aprobados deben publicarse previamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y someterse a treinta días de exposición pública. En caso de que finalmente se apruebe algún cambio en las tarifas, también debería seguir el mismo trámite administrativo.

Los socialistas consideran que sus aportaciones en pleno han puesto "sensatez" a la ordenanza y aseguran que la sesión de ayer fue una prueba de las "vacilaciones en la toma de decisiones" del Ejecutivo municipal. En cuanto a los cambios introducidos, destacan el retraso del cobro de la ORA en el casco urbano, equiparando Miño al resto de municipios vecinos, donde hasta las 10.00 horas el estacionamiento es gratis.

El BNG cargó contra la ampliación de la zona de cobro en A Galea y se opone a cualquier subida de las tarifas que se pueda plantear en el próximo pleno. Los nacionalistas reclaman bonificaciones en función de la renta a la hora de pagar por estacionar en Miño.