El Ayuntamiento de Curtis acaba de adjudicar por 56.337 euros al estudio de Fernández Carballada, en un contrato negociado sin publicidad, la realización de las modificaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado en 2007, para adaptarlo a la nueva Lei do Solo que entró en vigor el pasado febrero y también para atender demandas realizadas por los vecinos.

Carballada también fue encargada por el Concello para realizar el PXOM y las sucesivas modificaciones. En este caso le otorga a la empresa hasta tres años de plazo, e incluso una prórroga de otro más, para realizar este trabajo.

La principal modificación que se efectuará en el planeamiento urbanístico es la reducción de la superficie de los núcleos rurales del municipio. El Ejecutivo local afirma que este recorte se llevará a cabo para atender las demandas formuladas por los vecinos durante el proceso de participación ciudadana realizado por el Concello el año pasado.

El Gobierno municipal señala que los propietarios de terrenos en más de la mitad de los núcleos rurales no tenían intención de edificar en ellos o desarrollar parte de las zonas urbanas recogidas dentro de la delimitación de los núcleos rurales, por lo que preferían que siguiesen siendo rústicos. Al no ser de núcleo rural se paga bastante menos de contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI).

De esta forma Curtis reducirá las delimitaciones de determinados núcleos y terrenos que antes eran de núcleo rural, en los que se podía construir una casa, ahora pasarán a ser suelo rústico de protección agropecuaria.

Otro de los grandes objetivos con esta modificación del PXOM que se tramita es el cambio de clasificación del suelo rústico. Según el Ejecutivo, se quiere "actualizar los usos reales del suelo" para dar respuesta a "las necesidades de las explotaciones agrarias y forestales", es decir, para que los vecinos puedan sacar más rentabilidad a sus tierras mediante el aprovechamiento de praderas, cultivos o plantación forestal. De esta forma, se fijarán distintas categorías de suelo rústico para obtener un "mejor aprovechamiento de los propietarios".

"Pero en ningún caso se modificarán las especiales protección, de aguas o de patrimonio, fijadas en el PXOM", precisa el Concello. El Ayuntamiento asegura además que su intención es que el planeamiento urbanístico recoja las modificaciones originadas por el cambio de trazado del sistema ferroviario, producidas por la eliminación de los pasos a nivel en núcleos urbanos como los de Curtis, Teixeiro, Carroipaz o A Pena.

El redactor de estas modificaciones del planeamiento también deberá aprovechar para "solucionar algunos errores detectados en la actual normativa del PXOM en suelo urbano, como alineaciones o actuaciones previstas".

El grupo de Gobierno redactó las bases de este contrato fijando un plazo de tres años para elaborar estas modificaciones del plan urbano pero sin embargo cree que podría estar redactado "en el plazo de un año".