La Corporación local analizará mañana en la comisión de tráfico la propuesta del Gobierno local para reordenar el tráfico en el casco histórico, un plan que incluye la implantación del denominado parking exprés, con un máximo de media hora de estacionamiento. La idea del Concello es habilitar unas 50 plazas en esta zona para este tipo de aparcamiento que funcionaría de lunes a sábado por la mañana en horario comercial, de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.

El aparcamiento exprés, de corta duración, se habilitaría en la calle Santiago (frente a la iglesia), con unas diez plazas; otras tantas en la rúa Castro; ocho en la Rúa Nova al inicio, casi en su confluencia con la calle Castro; siete en la Rúa Travesa; tres en Prateiros; siete en San Francisco y dos en Pescadería, donde ya se une con Travesa.

El proyecto municipal también plantea estacionamientos nocturnos de uso exclusivo para los residentes del casco histórico, que aparcarían en las plazas que de día son parking exprés. Los residentes también podrán aparcar de noche en las callejas, en las "venelas".

Los sábados por la tarde y los domingos se prohibirá el tráfico y el estacionamiento en todo el casco antiguo de la ciudad. Esta reordenación se completará con otras medidas, como prohibir el giro a la izquierda en el cruce de Fonte de Unta con la Rúa das Monxas. En la zona del mercado municipal se permitirán los "estacionamientos regulados" en horario de apertura de dicho mercado.

El grupo municipal del BNG, en un comunicado enviado ayer, destaca su "decepción" ante este plan de movilidad porque el Gobierno local lleva tres años trabajando en este proyecto y ahora le ha presentado a los grupos de la oposición "apenas tres folios".

El portavoz municipal Henrique del Río considera "una tomadura de pelo" que solo se presenten tres folios de proyecto, "sale a folio por año", de los que dos folios son planos. "Da prueba del interés del PSOE en este tema y en la prioridad" del casco histórico. Califica este plan de "inconcreto" y rechaza que la Rúa do Castro "no puede ser un estacionamiento". Afirma que este proyecto es "una vuelta atrás de veinte años". Considera necesario que participen vecinos y comerciantes en una reunión para hablar de este plan.

Lo mismo plantea el Partido Popular, quien ya anunció que está "valorando" la propuesta que les presentó el Concello, los tres folios, pero antes de tomar una decisión final llevará a cabo reuniones con colectivos vecinales y asociaciones para contar con "las máximas opiniones y sugerencias" y elaborar así un "plan de movilidad lo más consensuado posible" que sirva para revitalizar la "parte residencial y turística" de esta zona.

Critica que el Concello se negase a abrir un proceso de participación vecinal en la elaboración de este plan y añade que se presenta por las "diferentes presiones y quejas" desde hace meses por parte de vecinos y comerciantes. El Ejecutivo afirmó esta semana que este proyecto está consensuado con todos los colectivos.