El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anima a todos los usuarios de la autopista AG-55 y vecinos del municipio a usar el nuevo acceso al puerto exterior de Langosteira para esquivar el peaje de Pastoriza como "acto reivindicativo" tras la apertura de esta infraestructura sin atender las peticiones del Concelloalcalde de Arteixo, Carlos Calveloautopista AG-55acceso Langosteira esquivar el peaje de Pastoriza. El regidor asegura que realizará esta protesta todos los días para exigir a Fomento que no construya el vial hasta la tercera ronda y opte por eliminar las cabinas de Pastoriza. Con esta protesta se incrementará la indemnización que debe abonar Fomento a la concesionaria de la AG-55 para abrir el acceso a Langosteira, ya que los usuarios del nuevo vial usan parte de la autopista.

¿En qué consiste la alternativa que propone Calvelo? Un usuario que viaje entre A Coruña y Arteixo por la autopista de Carballo puede hacer este mismo recorrido sin pasar por las cabinas de peaje si entra en el acceso al puerto exterior. Un usuario que vaya en dirección Arteixo debe entrar a la autopista y recorrer un kilómetro y medio hasta encontrar un desvío que está indicado como "AC-15, puerto exterior de A Coruña".

Una vez tomada una de esas salidas, el conductor se incorpora a la autovía de Langosteira. Desde ese punto debe recorrer cinco kilómetros hasta llegar al control de acceso al Puerto, donde hay instalada una rotonda. Allí puede hacer un cambio de sentido para volver a la AG-55 por el mismo sitio por el que llegó a la dársena. Justo antes de llegar a la autopista los conductores pueden incorporarse a la autopista de Carballo en dirección Arteixo o A Coruña. En ningún momento se pagará el peaje, ya que estos carriles van en paralelo a la autopista y no pasan por las cabinas.

Haz click para ampliar el gráfico

El alcalde de Arteixo defiende que la ruta que propone como protesta la puede usar cualquier vecino. Todo el mundo puede entrar a esta nueva autovía porque es una carretera de uso público. "Lo único que hacemos es un acto reivindicativo. Acceder a este desvío es totalmente legal", destaca el regidor. Y aclara que pedir la movilización de los vecinos para exigir una mesa de negociación sobre la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55 "no es una actitud irresponsable" del alcalde.

Usar este desvío supone emplear diez minutos a mayores para hacer diez kilómetros más respecto a la ruta normal por la autopista que une A Coruña con Arteixo. Cada vehículo que pase por la autovía de Langosteira elevará la compensación que debe pagar Fomento a la concesionaria de la autopista AG-55.