El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado un recurso contra el justiprecio de una expropiación para construcción de la vía ártabra. La sentencia rechaza el argumento de la recurrente, que consideraba vinculante una propuesta inicial de la Administración sobre el precio de la finca. El fallo es firme y contra él solo cabe recurso de casación.

La sentencia detalla que la oferta inicial para la finca, en el tramo del enlace de Meirás y variante de Oleiros de la vía ártabra, fue de 18 euros por metro cuadrado, a la que el titular se opuso, y después la Administración rebajó el precio a 8 euros por metro cuadrado, lo que el propietario vio "improcedente e ilegal" al entender que "infringe el principio de congruencia que resulte de las hojas de aprecio". El fallo rechaza considerar la oferta inicial una hoja de aprecio y sostiene que no se emitieron documentos con validez para el futuro, por lo que avala que el expediente siguiera su curso y rechaza el recurso.

El Superior ha desestimado también un recurso interpuesto contra el justiprecio de una expropiación para la segunda fase del borde marítimo de Mera. La sentencia rechaza valorar la finca como si se encontrase en suelo urbanizable, lo que defiende la parte recurrente. El fallo dicta que la propiedad no cumple los requisitos para ser considerada suelo urbanizable y apunta que "la finca tenía la clasificación de suelo no urbanizable zona verde de sistema local y dentro de la zona de servidumbre de costas de uso rural". La sentencia es firme.