El alcalde de Betanzos, José Ramón García, mantuvo ayer una reunión con el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS), Heriberto García; y con la secretaria xeral de este órgano, María Ángeles Domínguez, donde se le explicó el funcionamiento del Programa de Vivendas Baleiras que puso en marcha la consellería el pasado mes de abril dentro del Plan rehaVIta de rehabilitación, alquiler y mejor acceso a la vivienda 2015-2020.

El último dato del Instituto Galego de Estatística (IGE), del año 2011, indicaba que Betanzos tenía un total de 1.986 viviendas vacías, lo que suponía el 25% del total, un porcentaje bastante elevado. Betanzos ya solicitó la adhesión a este programa y ahora solo hace falta firmar el acuerdo con la Xunta. En el encuentro también se habló de las medidas contra desahucios.

En esta reunión se le explicó al regidor las ventajas de este programa también para destinar viviendas vacías públicas o privadas al alquiler social para familias desfavorecidas. Las viviendas que se incorporen al plan tendrán un seguro multirriesgo de hogar y otro de garantía de cobro de renta impaga y asistencia y defensa jurídica de los arrendadores, que costeará la Xunta.