ARTEIXO

Tercer intento para tener plan general en Arteixo

El Gobierno local llevará a pleno en agosto las bases para contratar un nuevo equipo redactor. Las tentativas del PP y del Ejecutivo de TeGa y PSOE fracasaron

19.06.2016 | 20:37
El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, en el centro durante un pleno.

El Concello intentará de nuevo elaborar un plan general tras fracasar las dos veces anteriores. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que en agosto se reiniciará el proceso después de analizar durante varios meses la liquidación del contrato con las anteriores redactoras. Esto último no está acabado, aunque no impedirá iniciar el proceso para contratar un nuevo equipo redactor. "Son temas paralelos", indica el edil de Urbanismo. La previsión que maneja Castro es que los trabajos para redactar el nuevo documento urbanístico empiecen en enero o febrero del 2017

Arteixo iniciará en agosto el tercer intento para contar con un plan general. El Gobierno local llevará al pleno del mes de agosto las bases para contratar a un nuevo equipo redactor, según indica el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. Una vez aprobadas empezará el proceso de contratación, con lo que podría haber unos nuevos redactores en aproximadamente unos "cuatro o seis meses", según los cálculos del concejal. "Ahí ya empezaríamos a trabajar en el documento", explica. El importe del nuevo contrato será de 500.000 euros.

Este intento del actual Ejecutivo municipal llega después de que los dos anteriores fracasasen. El exalcalde Manuel Pose lo intentó en 2006, aunque la Xunta tumbó finalmente el documento urbanístico. Posteriormente el Gobierno local de PSOE y TeGa rescindió en 2007 el contrato a los redactores anterior y contrató a otra unión temporal de empresas. Cuatro años después el PP se hizo con el Gobierno.

Con la llegada del PP hubo varios años sin avances públicos y el Concello arteixán optó por rescindir el contrato en 2015 porque la redacción del documento iba "mucho más retrasada" de lo esperado inicialmente. Alberto Castro señala que se trataba de un documento "sin trabajar" y entregado precipitadamente antes de unas elecciones. Mientras tanto Arteixo sigue con las normas subsidiarias de 1995.

En 2016 Arteixo vuelve a intentarlo. Las empresas que redactaban el plan general desde 2007, Arnaiz y Tinsa, denunciaron en su momento que en 2011 entregaron el informe previo a la aprobación inicial y que desde ese momento no fue posible la entrega de los siguientes puntos previstos para elaborar el documento

El actual regidor se presentó a las elecciones municipales del año 2011 con el compromiso de tener aprobado un plan general antes de 2015. "Si Carlos Calvelo tiene la mayoría y no se aprueba un plan general no se presentará a las siguientes elecciones", aseguró el alcalde durante la campaña electoral de 2011. Calvelo también afirmaba en ese momento que si no era capaz de aprobar el plan general en su primer mandato quería decir que el PP "no podía ni le interesa" gobernar Arteixo.

La rescisión del anterior contrato todavía está sin resolver. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que hay pendiente una factura de 74.000 euros por el documento previo de evaluación ambiental de 2010. "Hay dudas de si se puede pagar. Los técnicos la están revisando y no están convencidos", señala. El edil también reconoce que su departamento lleva varios meses con este tema.

El concejal de Urbanismo destaca que esto no frenará el proceso para contratar a un nuevo equipo redactor del plan general, ya que son "temas paralelos" y que uno "no para al otro". Y explica que una vez contratado el nuevo equipo redactor se convocará la comisión del plan general.

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