Los diez ayuntamientos de la mesa por el transporte, que forman A Coruña y los concellos del Consorcio As Mariñas, llevarán a pleno mociones para exigir a la Xunta que les permita participar en el diseño de las condiciones del servicio de autobússervicio de autobús, a través de los pliegos para la licitación. Culleredo y Bergondo votarán el punto en las sesiones ordinarias de este mes, mientras que otros concellos prevén matizar el texto común.

El texto que manejan los diez ayuntamientos propone "demandar a la Xunta que facilite la participación de los concellos del área metropolitana de A Coruña en la elaboración de los trabajos previos para la adjudicación de nuevas concesiones de transporte interurbano regular" para "integrar las propuestas de movilidad urbana que los respectivos concellos están elaborando para satisfacer las demandas de la población". La moción que Culleredo y Bergondo presentarán ya este mes reclama también "que al efecto se cree una comisión de seguimiento para garantizar la participación de los municipios y la coordinación entre la elaboración de pliegos de las nuevas concesiones y los trabajos que sobre movilidad urbana formulen los ayuntamientos".

Los ayuntamientos de la comarca inciden en su demanda de participar en el diseño de la movilidad con especial énfasis después de que el martes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentara el plan de transporte sin haber avisado ni haber remitido el proyecto a los concellosplan de transporte, a quienes invitó a plantear aportaciones. Temen que la actuación "unilateral" de la Xunta siente un precedente.

CARTA DE SADA A MOBILIDADE

El Concello de Sada enviará hoy una carta a la Dirección Xeral de Mobilidade para reclamar mejoras en el servicio de bus. El alcalde, Benito Portela, se suma a las críticas de los demás concellos por la el proceder de la Xunta al presentar el plan sin contar con ellos y opta por plasmar por escrito las demandas de los sadenses, quienes, asegura, ven "incoherente" tener que esperar un bus 50 minutos cuando hay otro en la misma ruta a los 10 minutos que no puede parar por no tener la concesión en la zona.