Tras tres años de tensión y retrasos en aumento, la comunicación entre el Concello de Cambre y la empresa redactora Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se ha roto. La UTE -ahora integrada solo por Idom, que asumió el trabajo por problemas de la otra parte, Arnáiz- ha rechazado hasta en tres ocasiones aceptar la notificación en que el Ayuntamiento le deniega más tiempo y dinero para completar el documento. El Concello publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para cumplir con la notificación requerida para poder remitir el caso al Consello Consultivo y pedir que se pronuncie sobre la diferencia de interpretaciones acerca de si la empresa debía haber adaptado el plan a la nueva normativa o no.

El Ayuntamiento asegura que el pasado día 21 el notificador municipal se dirigió a Santiago para entregar en mano a la redactora la respuesta a la alegación y los informes que la justifican, mientras que la empresa, apunta, niega haber recibido los informes. "La empresa falta a la verdad, tal y como consta en la diligencia presentada por la empresa el 30 de junio, donde dice que se omiten los informes, lo que parece más bien voluntad torticera de seguir en la misma línea de atrasar la tramitación del expediente administrativo", asegura el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós.

El martes, día 5, el notificador volvió a llevar la documentación y la empresa, según el Concello, se negó a recibirla. Ayer el emisario municipal intentó la entrega de nuevo, y otra vez la empresa rechazó la documentación, afirma el Concello, que publicará la resolución en el BOE y esperará los cinco días estipulados por ley para solicitar dictamen al Consultivo.

El Ayuntamiento confía en que el ente autonómico le dé la razón en su interpretación de que la redactora tenía que haber adaptado el plan a la nueva ley sin necesidad de un aumento del importe ni del plazo. El edil de Urbanismo defiende que el contrato "estipula claramente que no habrá aumento del precio si durante la redacción del plan se aprobase una nueva ley urbanística, como fue el caso". Si el Consultivo lo avala, rescindirá el contrato.

El inicio de los trámites para romper con la redactora llegan después de "antecedentes demoledores", con el "incumplimiento progresivo de plazos y correcciones durante más de un año", señala Leirós. Recuerda que en septiembre de 2015 se le remitieron a la empresa los informes técnicos municipales que pedían aclaraciones y modificaciones en la documentación presentada y que "cuatro meses después de las notificaciones municipales y diez después de que se le remitiesen los informes sectoriales, que indicaban que se debían hacer correcciones en dicho plan, la empresa no realizó ningún trabajo". El Concello se muestra "decidido a zanjar el asunto lo antes posible" y considera a la empresa "incompetente e ineficiente para sacar adelante el plan general". Leirós entiende que "la empresa tiene intención de dilatar los plazos lo máximo posible con el objetivo de paralizar o retrasar el proceso de rescisión del contrato".

La ruptura del diálogo frustra de nuevo los intentos de Cambre por elaborar un proyecto que actualice el urbanismo en el municipio, regido por una normativa de 1995. El primer fracaso llegó en 2008, cuando el Concello resolvió el contrato con la redactora contratada en 1997 por el Gobierno de Antonio Varela. En 2010 se adjudicó la redacción a la UTE actual, que en 2013 acumulaba ocho meses de retraso, por lo que el exalcalde, Manuel Rivas, anunció sanciones. En 2014, Rivas amagó con rescindir el contrato pero aceptó dar cinco meses a Idom para acabar el plan. El nuevo Gobierno se topó en 2015 con el plan inacabado y con errores. En marzo dio un ultimátum con dos meses de plazo. La empresa lo recurrió y el Concello rechaza el recurso ya con el diálogo truncado.