Para los mayores, para los pequeños, para los árboles, para los perros... Concello y vecinos han acordado impulsar mejoras en numerosos frentes en la urbanización de A Barcala, en una suerte de plan integral. La insonorización del local de la tercera edad, la mejora de un parque infantil o la demanda a la Diputación de ensanchar la acera de la carretera de Cambre a O Temple para evitar arrancar los árboles que obstaculizan el paso son algunas de las medidas pactadas en un encuentro entre los vecinos y el Gobierno local, el pasado jueves.

ELocal de la tercera edad. Los técnicos municipales consideran ahora posible llevar a cabo las obras de insonorización de modo que se ajusten a la normativa. En una nueva revisión del espacio, tras asegurar a los mayores que no podrían hacer sus bailes dado que el espacio no reunía las condiciones para poder insonorizarse y, por tanto, acoger las fiestas, los técnicos cambreses ven ahora vías para llevar a cabo la obra. El Ayuntamiento ha pedido presupuestos a varias empresas para realizar los trabajos.

EAceras. La previsión del Concello para hacer más transitables las aceras que discurren junto a la entrada de la urbanización, por la carretera de Cambre a O Temple, ha cambiado tras escuchar a los vecinos. El Ayuntamiento había acordado con la Diputación realizar un proyecto para eliminar los árboles cuyas raíces han hecho casi intransitables las sendas peatonales, pero muchos residentes se mostraron reticentes a la erradicación de los árboles y plantearon que, en lugar de esta opción, se ensanchen las aceras. Para eso, el Concello pedirá a la Diputación que ceda algo más de un metro del carril de incorporación a A Barcala, que se añadirá a los espacios peatonales.

EParque infantil. Los niños disfrutarán también de mejoras en la urbanización. El Concello anuncia que realizará mejoras en el área infantil situada en la parte más alta de los tres que hay en la urbanización.

EPintadas. Concello y vecinos acordaron también medidas para erradicar las pintadas que afean bajos, fachadas, muros y mobiliario público de la urbanización. El Gobierno local se comprometió a limpiar todas la pintadas de los espacios y elementos municipales y anunció que exigirá recebar y pintar los bajos de la urbanización que todavía tienen ladrillo visto para mejorar la estética de la zona. El Ejecutivo municipal prevé regular esta exigencia en una ordenanza.

Área canina. La adecuación del nuevo espacio para perros comenzará el lunes. Los trabajos consistirán en la canalización e instalación de una fuente, la ubicación de una papelera y la colocación de una valla perimetral con un cartel que indique que se trata de un área canina, lo cual no eximirá a los dueños de recoger las deposiciones de las mascotas, recuerda el Concello.

EGarajes. Tras alrededor de dos décadas sin licencias, numerosos garajes reabren y ultiman mejoras para adaptarse a las leyes en materia de seguridad y accesibilidad.