El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, sospecha que las mejoras que la comarca reclama a A Coruña para la planta de Nostián se demorarán hasta que venza el plazo de la actual concesión, dentro de tres años, apuntó. El líder comarcal mantiene su apuesta por que el área metropolitana conforme una sociedad gestora similar a la creada para la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Bens, pero siempre que el Ayuntamiento de A Coruña haya resuelto antes sus litigios con la concesionaria, Albada, que ha llevado a los juzgados reclamaciones millonarias al Concello coruñés por Nostián.

Santiso aplaza las decisiones sobre el tratamiento de la basura a la resolución de los problemas de A Coruña con la empresa y en la planta, como afirmó ayer en la presentación de un proyecto de reciclaje de vidrio en Santa Cruz, en el que participan Oleiros, Sada y Miño, tres únicos concellos de la provincia junto con Carballo. En total, 134 negocios hosteleros participarán en la iniciativa, que les brindará contenedores adaptados para facilitar el vertido de las botellas vacías a los depósitos específicos de vidrio y ha ubicado 18 colectores más en Sada y Oleiros. Además, se ubicarán vinilos con dibujos y mensajes en 42 contenedores para "humanizarlos" y tratar de concienciar a la población sobre el reciclaje.

La iniciativa, impulsada por Ecovidrio, con la colaboración de los concellos y el Consorcio As Mariñas, pretende incrementar un 18% el reciclaje de vidrio en verano, explicó ayer un responsable de Ecovidrio en la presentación del Plan Verano, junto a los alcaldes de Oleiros y Sada, Ángel García Seoane y Benito Portela, respectivamente, y al líder del Consorcio As Mariñas. Miño y Carballo serán los otros dos únicos concellos de la provincia en los que se realizará el proyecto, además de instalarse contenedores en Gandarío por el albergue, aunque el concello de Bergondo no está incluido en la iniciativa.

Los ayuntamientos fueron seleccionados por sus buenas tasas de reciclaje que suelen registrar y por su colaboración. Según los últimos datos relativos a 2015, los ciudadanos oleirenses reciclaron un total de 569.260 kilos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,4 kilos. Los sadenses reciclaron durante el año pasado un total de 235.480 kilos, lo que supone un reciclaje de 15,6 kilos por habitantes. El plan incluirá, además, sorteos de cruceros y cenas gourmet para los negocios y usuarios que voten a su local favorito en internet.