A CORUÑA

La mayoría de los reparos de Intervención en la comarca se produce en contratos

El Consello de Contas fiscalizó seis en Arteixo y siete en Culleredo - En Oleiros no hubo ninguno pero sí registró un elevado número de reconocimientos de créditos

17.07.2016 | 02:56
El alcalde, delante de la interventora municipal en un pleno en Arteixo.

Oleiros es uno de los cuatro ayuntamientos de Galicia de entre 25.000 y 100.000 habitantes que no registró ningún reparo de Intervención en el año 2013. En esta clasificación Arteixo y Culleredo sumaron 13 en ese año. Así figura en el informe del Consello de Contas que acaba de hacer público y que efectuó entre 2015 y este año. El Consello eligió el año 2013 y los concellos con más población para fiscalizar las resoluciones y acuerdos de los alcaldes o del pleno en contra los reparos efectuados por el interventor.

En ese año Oleiros, junto con Carballo, Narón y Vilagarcía de Arousa, fueron los únicos que no recibieron ninguna reprimenda de Intervención, encargada de fiscalizar la labor municipal. En este volumen de población también figuran Arteixo, con 6 reparos por un importe total de 344.379 euros y Culleredo con siete reparos que sumaban 925.080 euros.

En el caso arteixán, de los 6 reparos, 5 se refirieron a contratos y solo uno a temas de personal mientras que en el caso de Culleredo, de los 7 totales, todos menos uno fueron por asuntos de contratación y solo uno, también, sobre personal.

En todos los reparos en Arteixo y Culleredo la razón que llevó al interventor a efectuarlos fue porque se omitieron requisitos o trámites esenciales que marca la Ley de Haciendas Locales, excepto un contrato en el municipio arteixán al que se puso reparo porque no contaba con suficiente crédito.

En Arteixo, todos los reparos fueron levantados por el alcalde excepto uno que realizó el pleno. En Culleredo el regidor levantó cuatro reparos.

En el informe del Consello de Contas también se analizan los reconocimientos extrajudiciales de créditos realizados en 2013 por estos concellos de 25.000 a 100.000 habitantes.

Este órgano destaca que este sistema debe ser excepcional, para "validar situaciones puntuales irregulares", como la realización de contratos verbales, un aumento del importe de una obra o la realización de un trabajo sin consignación presupuestaria por una urgencia, por ejemplo.

Aquí Oleiros figura como uno de los que más recurren a este procedimiento, con 27 reconocimientos (por valor de 1,3 millones )frente a los 2 de Culleredo (que sumaron 134.861 euros) y Arteixo (222.095 euros), respectivamente. Solo Ames con 44 reconocimientos superó a Oleiros en 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine