La Diputación de A Coruña descarta financiar parte de la supresión del peaje de Pastoriza en la AG-55 como solicita el alcalde de Arteixo. El presidente del organismo, Valentín González Formoso, aseguró ayer en una visita a Arteixo que participar en la eliminación del pago en la autopista "no está en las previsiones" de la Diputación. El alcalde, Carlos Calvelo, reclamó hace un mes al Gobierno provincial que aporte la comisión del 5% que recauda por gestionar los impuestos del municipio. En el caso de Arteixo serían 750.000 euros cada año.

El presidente del Ejecutivo provincial reiteró que "esta puerta no está prevista" y que colaborará con el Ayuntamiento en otros asuntos. González Formoso señaló que entiende la postura del Concello de Arteixo, que reclama a Fomento que no construya la prolongación del acceso al puerto exterior (con un coste de 32 millones de euros) y destine esos fondos a eliminar el peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo.

La Diputación cobra a los concellos un 5% de la recaudación de los impuestos como comisión por encargarse de la gestión de su cobro. En el caso de Arteixo el Gobierno provincial recauda tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el servicio de basura y el impuesto de circulación.

Formoso visitó ayer el Concello, donde el alcalde le mostró los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Calvelo agradeció la visita del presidente de la Diputación.