El Concello de Cambre ha solicitado que el proyecto para crear un complejo residencial para ancianos en la finca de la rectoral de Bribes incluya, además de la restauración del inmueble, en estado ruinoso, la rehabilitación del paseo del río Brexa. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, planteó ayer la demanda al Arzobispado de Santiago, titular del terreno y la rectoral, y la Fundación San Rosendo, que prevé desarrollar el centro para ancianos, en una reunión en la que el ente eclesiástico y la empresa le presentaron el proyecto para los terrenos.

El Gobierno local avanza que el Arzobispado y la fundación han visto con buenos ojos su demanda de rehabilitar el paseo fluvial, que deberá abrirse al público, según la petición municipal. El Ejecutivo avanza que analizará con detenimiento y junto a los técnicos del Concello la propuesta presentada para estudiar las posibles mejoras en la zona, con el fin de que la actuación repercuta en beneficio de los vecinos. Entre las demandas ya formuladas por Leirós figura también que la obra respete los accesos y servicios a la pista polideportiva o la carretera anexas a la finca.

El proyecto entregado en el Concello prevé que el complejo residencial para ancianos se sitúe en próximo al río. La rectoral deberá rehabilitarse de acuerdo al dictamen de Patrimonio. El Concello abre la puerta a recibir el inmueble después de la mejora y hacerse cargo de su mantenimiento. El Gobierno local asegura desconocer por ahora qué uso daría a la rectoral en caso de que el Arzobispado se la ceda, opción que ya había planteado el ente eclesiástico antes incluso de concretarse el proyecto de la Fundación San Rosendo.

El Ayuntamiento celebra que el Arzobispado y la fundación hayan cumplido con la entrega del proyecto para la finca. El estado ruinoso de la rectoral ha supuesto ya una sanción de 3.000 euros al Arzobispado, además de otros 3.000 por el mal estado de la rectoral de Andeiro. El Ayuntamiento impuso esta sanción el mes pasado y anunció que se repetirían las sanciones económicas con periodicidad trimestral hasta que el Arzobispado frene el deterioro de los inmuebles.