El Concello de Arteixo rebaja sus pretensiones para lograr que la Diputación de A Coruña colabore con fondos para suprimir el peaje de Pastoriza. El alcalde, Carlos Calvelo, anuncia que ahora solicita al Gobierno provincial que aporte la mitad de la comisión que cobra por gestionar los impuestos del municipio, un 2,5% del total de tributos recaudados. Hasta el pasado miércoles el regidor exigía el 5%, pero la negativa del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, le ha hecho cambiar de idea.

"Nosotros seguiremos para pedir el apoyo de la Diputación porque colaboraron con la eliminación del peaje de A Barcala", argumenta Carlos Calvelo. El alcalde indica que solicitar el 2,5% es una "cantidad correcta" porque el 90% de la recaudación de Arteixo que tramita la Diputación es en fase voluntaria. Lo que propone el regidor es que el organismo provincial aporte ese 2,5% durante los próximos 30 años (fecha del fin de la concesión de la AG-55), lo que daría un total de nueve millones de euros según sus cálculos para eliminar el peaje entre A Coruña y Arteixo en la autopista AG-55. Otra de las opciones que plantea el regidor es que la Diputación dé una ayuda directa para eliminar el peaje.

El presidente del Gobierno provincial, Valentín González Formoso, aseguró el pasado miércoles en una visita al Concello que destinar la comisión por gestionar los impuestos de Arteixo "no está en las previsiones" de la Diputación. Formoso además señaló que entiende la postura de Arteixo, que reclama a Fomento que no construya la prolongación del acceso al puerto exterior (con un coste de 32 millones de euros) y destine esos fondos a eliminar el peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo.

Calvelo también recuerda que la concesionaria de la autopista que une A Coruña con Carballo, Autoestradas de Galicia, ya no tendría que abonar el IBI especial de infraestructura en caso de que se liberase el peaje, lo que supondría un ahorro de 12 millones de euros para la empresa. Para el alcalde esto deja cerrado "el debate de quién debe abonar" la indemnización por rescatar el peaje de Pastoriza.