Culleredo, Cambre y Oleiros. Serán los primeros a los que la Diputación dará luz verde, mediante la aprobación de convenios en el pleno del próximo día 29, para iniciar la ejecución de la Red Ciclista Metropolitana. Con un total de 1,5 millones de euros el organismo provincial prevé realizar en estos concellos los 34 primeros kilómetros de este carril bici comarcal que en total tendrá 78. Es decir, que ahora se aprueba la ejecución de algo menos de la mitad del tramo total, el 43,5% en concreto.

Oleiros es el municipio que recibirá una mayor aportación en esta primera fase, algo más de un millón de euros, mientras que 218.000 serán para Cambre y 257.000 para Culleredo. En estos tres municipios ya existen tramos de carril bici, pero desconectados. En el caso oleirense, el Concello ya se hizo con los terrenos y ejecutó la limpieza y explanación al borde de la calzada entre Arillo y Mera, con lo que usará la aportación provincial para finalizar los trabajos, es decir, ejecutar acera y carril bici.

El anterior ejecutivo provincial, con Diego Calvo al frente, presentó en 2014 el proyecto de carril bici metropolitano, para el que reservó una partida de 3,8 millones de euros, con el fin de conectar los 53 kilómetros de carril ahora existentes pero fragmentados, y hacer una vía continua que conecte cinco concellos: Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre y A Coruña.

El proyecto sin embargo quedó parado por demora en la cesión de terrenos y no se ha reiniciado hasta ahora, con la aprobación de los tres convenios en el próximo pleno de la Diputación.

Después de la aprobación de estos tres primeros convenios se hará los mismo, próximamente, con A Coruña, a la que la Diputación otorgará 1,1 millones de euros para iniciar su carril ciclista; y con Arteixo, al que destinan 895.000 euros.

El objetivo de esta red ciclista metropolitana es conectar toda la costa desde la playa de Barrañán en Mera (Oleiros) o desde la presa de Cecebre hasta la desembocadura del río Mero en O Burgo (Culleredo), donde enlazará con A Pasaxe y el parque municipal de San Diego en A Coruña.

Los concellos se encargan de hacerse con los terrenos necesarios (cesión gratuita o expropiación) y contratar las obras además de encargarse después de la conservación.

Los trabajos que se ejecutarán incluyen la reordenación del espacio al borde de la calzada, la construcción de la plataforma ciclista y la señalización de los itinerarios y principales puntos de interés del recorrido.

El regidor oleirense declaró ayer que la obra podía iniciarse a finales de septiembre.