No habrá programación estable en el cine Alfonsetti. Al menos, "mientras no cambien la ley". El alcalde, el socialista Ramón García, ha renunciado a su promesa de abrir de forma continuada la sala, considerada la más antigua en activo de España. El regidor argumentó que la ley de racionalización de la administración local no restringe la contratación de personal y no permite poner en marcha nuevos servicios.

El Ejecutivo municipal espera dar más vida a este emblemático cine con la compra, demorada durante años, de la imprescindible equipación audiovisual. "A finales de año, principios del que viene esperamos contar con el equipo", avanzó el alcalde durante la presentación de la XVI Semana Internacional de Cine de Betanzos.

La gala estará dedicada en esta ocasión a Zaza Ceballos. Bajo el lema Mujeres de película, el festival revisará la filmografía de la fundadora de Zenit Televisión SA que, tras una larga trayectoria como productora dio el paso a la dirección para rendir tributo a una serie de mujeres que rompieron moldes: Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde; Concepción Arenal, a visitadora de cárceles, o Juana de Vega. Vizcondesa do Arado. La Semana Internacional de Cine de Betanzos se inaugurará el martes 26 de julio con un avance de Juana de Vega, que contará con la presencia de Sonia Castelo. A continuación se proyectará el largometraje Emilia Pardo Bazán. A condesa rebelde, al que asistirá la protagonista, Susana Dans.

El festival proseguirá el miércoles con la proyección de O bonito crime do carabineiro (2009), filme coproducido por Zenit que obtuvo el premio a la mejor telemovie en el Festival de Cine de León y que está protagonizado por Manuel Manquiña y César Cambeiro, que también asistirán al festival.

El organizador de la Semana de Cine de Betanzos, Chema Paz Gago, destacó que el festival acogerá el estreno de Margarita Xirgu, a actriz, largometraje producido por Zenit sobre la actriz catalana, musa de Lorca y exiliada tras la guerra en Montevideo.

La Bela Otero y Concepción Arenal pondrán el broche a tres días de cine y mujeres. A la clausura están invitadas, entre otras, las actrices Blanca Portillo -cuya presencia todavía no está confirmada-, Mabel Rivera y una "candidata a Miss Universo", como avanzó Paz Gago. La homenajeada agradeció ayer este homenaje, destacó la importancia de festivales como el de Betanzos y celebró la buena salud del audiovisual gallego.