El Gobierno local de Arteixo aprobará en el pleno que se celebrará hoy la modificación de los usos de la parcela de la antigua fábrica de la Schweppes, en el polígono de Sabón, que dará vía libre al proyecto del hotel y oficinas que promueven los empresarios Manuel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez a través de la sociedad Starcoproperty. El Ejecutivo también repetirá el mismo proceso con los terrenos de Muebles E. Gundín, donde está previsto la construcción de un hipermercado. En los dos casos la Xunta tendrá la última palabra, que deberá informar favorablemente de la propuesta que aprobará el pleno hoy.

Estas modificaciones permitirán que los propietarios de estos terrenos del polígono de Sabón puedan realizar actividades comerciales (hasta ahora solo tenían autorizados los usos industriales). El Ayuntamiento anunció hace varios meses que prohibirá la construcción de viviendas, centros comerciales e industrias contaminantes con una ordenanza que ya tiene en elaboración. El Concello considera que la normativa que rige el funcionamiento del polígono de Sabón se ha quedado obsoleta.

El Ejecutivo municipal solo ha estimado una alegación de cinco que se presentaron. Se trata de un vecino que advirtió de que los planos de la propuesta marcaba mal el límite de la parcela de Muebles E. Gundín con unos terrenos que son de su propiedad. El resto de reclamaciones las ha desestimado en su totalidad.

Una de las alegaciones la presentó la concejal del BNG, Silvia Seixas, que alertó de que el Gobierno local carece de informes sobre el impacto que tendrá el cambio de usos comerciales en el polígono sobre los negocios de Vilarrodís y Arteixo. En este caso el arquitecto municipal asegura que "resulta difícil de comprender" la reclamación y asegura que es de "interés general" convertir unos terrenos sin uso en negocios que generen empleos cuando es una de las "mayores preocupaciones" de la población del país debido a los altos niveles de desempleo existentes.

La aprobación de la recalificación permitirá que la parcela de la Schweppes, de 30.000 metros cuadrados y sin uso desde el cierre de la embotelladora en 2009, pase de suelo industrial a terreno para actividades económicas. Apenas hay datos sobre los planes de la sociedad Starcoproperty para esta parcela. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que los empresarios proyectan construir un complejo de oficinas y un hotel.

El proyecto de modificación del uso implicará que el Concello de Arteixo reciba un espacio de 600 metros cuadrados que el Gobierno local pretende destinar a un vivero de empresas. Otra de las actuaciones previstas será la construcción de dos rotondas en los cruces de la avenida de la Diputación con las del Embalse y Amancio Ortega. Y también incluye la ampliación de dos a tres carriles de la parte de la avenida de la Diputación que pasa por delante de la parcela de la Schweppes.