Una localidad pequeña como Lorbé lució el año pasado un cartel de lujo: las orquestas París de Noya, Panorama y Combo Dominicano, además de la también conocida Jerusalén y el cantante Henry Méndez. Este cartelón arrastró a decenas de jóvenes de toda la comarca. Pero también tuvo un efecto inesperado: durante la actuación de una orquesta hubo una gran pelea y tuvieron que acudir ambulancias a evacuar. Al día siguiente también de madrugada hubo otro altercado, con puñetazos y lanzamiento de botellas y gente del público que se disputaba subir al escenario. Al final tuvieron que acudir varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Local y hubo varios detenidos. Este año Lorbé apuesta por un cambio radical en la filosofía de las fiestas.

"El año pasado dejaron arrasado el pueblo, botellón, arrancaron los contadores de las casas... La gente ya está un poco cansada de este tipo de fiestas, con tanta gente, quieren más tranquilidad", explicó ayer Emilio Méndez, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, entidad que ha cogido la comisión de fiestas al dejarlo la anterior tras seis años seguidos. "Cogimos la comisión de las fiestas porque nadie las quería coger, para que no se perdieran. La anterior hizo un gran esfuerzo, trabajaron muchísimo. Nosotros queremos disfrutar las fiestas también, por eso no trabajamos el bochinche, que es de donde se saca el dinero", agrega Méndez.

"Llevábamos seis años organizando las fiestas y nos gustaba, pero llega un momento en que te cansas... En 2015 batimos el récord en presupuesto, 142.000 euros. La gente de fuera estaba muy contenta con estas fiestas, pero el pueblo no tanto. Nosotros este año nos dedicaremos a disfrutar como unos vecinos más", señaló ayer Iván, integrante de la excomisión.

Las fiestas del Carmen de Lorbé, por lo tanto, tendrán este año un componente más familiar, más discreto, y con el que se espera tener también una fiesta en paz.

Los festejos serán del 5 al 7 de agosto. El día 5 será la churrascada y por la noche estará Ritmo Joven y el Dúo Calú. Al día siguiente se organiza la pulpada y la procesión marítima. "Este año además, como novedad, haremos la misa en la nave de rederas, será más marinera", apunta Emilio Méndez. Esa noche actuará en la verbena nocturna los Tamarindos, un grupo canario que ha empezado a sonar mucho por Galicia. El domingo, tras la misa y la sesión vermú, se celebrará la siempre multitudinaria Festa do Mexilón, que va por la XXVI edición. Por la noche actuará la orquesta Channel.