ARTEIXO

Arteixo reducirá a la mitad el coste de gestionar la recaudación del IAE

El Ayuntamiento, que tiene delegada en la Diputación la labor de recaudar impuestos, ingresará 50.000 euros más

30.07.2016 | 00:51
El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, en un pleno.

El Ayuntamiento pretende asumir paulatinamente las tareas de recaudación e inspección de tributos para reducir sus pagos a la Diputación de A Coruña. El primer paso que da Arteixo es en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Las dos administraciones públicas firmarán un convenio por el cual la Diputación cobrará un 2,5% de lo que se recauda en este tributo (ahora es un 5%) y Arteixo aportará un funcionario para tareas de campo

El Concello de Arteixo ingresará 50.000 euros más aproximadamente al año gracias a un convenio que firmará con la Diputación de A Coruña para mejorar la gestión del cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El Ayuntamiento tiene delegada la función de cobrar este tributo en el organismo provincial, que hasta ahora se quedaba con un 5% de la recaudación. Con la firma de este convenio el porcentaje se reducirá a la mitad, al 2,5%. A cambio Arteixo se compromete a aportar a un funcionario municipal para realizar trabajo de campo relacionado con este impuesto y la Diputación elaborará un plan de inspección y dirigirá las actuaciones sancionadoras y de inspección del municipio.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, explicó en el pleno del jueves que cuando el Concello realizó una revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) detectó "superficie construida sin dar de alta" en el Catastro y que hubo "incrementos" en la cifra de negocio. "Nos pusimos en contacto con la Diputación para poner al día el IAE y nos dijeron que ellos no tenían medios. Tras conversaciones con ellos nos dijeron que entre todos podíamos colaborar", señaló el edil.

El Concello explica que en 2017 la recaudación por el IAE rondará los dos millones de euros en total, por lo que la Diputación cobrará 50.000 euros (el 2,5% de la recaudación) por prestar este servicio al aplicarse el acuerdo. Sin el convenio el organismo provincial se llevaría 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Arteixo prevé lograr un incremento en la recaudación con la firma del convenio. El Gobierno local llevó a pleno el pasado jueves este convenio. Ahora solo falta que la Diputación coruñesa le dé el visto bueno en sesión plenaria. El convenio entrará en vigor el próximo año, según las previsiones del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine