La Consellería de Medio Ambiente e Territorio ha eximido del trámite de evaluación ambiental estratégica la modificación del plan general de Carral en el entorno del Campo da Feira. El Concello deberá adoptar aún así una serie de medidas para minimizar el impacto de la actuación que, según el Instituto de Estudos do Territorio, podría "generar efectos significativos sobre el paisaje".

El organismo autonómico insta al Concello a mantener las alineaciones actuales de las edificaciones destinadas a equipamientos para ocultar la medianera vista y favorecer "la continuidad formal de toda la zona libre". El Instituto de Estudos do Territorio advierte además de la necesidad de incorporar medidas de integración paisajística en el diseño del pavimento, aceras, aparcamientos y en la distribución de la jardinería y el arbolado.

La Xunta ha decidido agilizar este plan al entender que su desarrollo permitirá finalizar la urbanización de una "pieza relevante en el centro de la villa" y que "mejorará el paisaje urbano". El ámbito que Carral pretende reordenar está formado por cuatro parcelas y tiene una superficie de 3.646 metros cuadrados.

El Concello de Carral ha delimitado un polígono de suelo urbano no consolidado con una edificabilidad máxima de 0,85 metros cuadrados por metro cuadrado. La superficie destinada a vivienda de bajo más tres y cuatro alturas es de 1.674 metros cuadrados (35 pisos en total). El espacio destinado a equipamiento público es de 608 metros cuadrados. El cambio del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permitirá también abrir un vial entre las calles Xesús Méndez Búa y Camiño do Capelo.

La Dirección Xeral do Patrimonio no ha puesto condiciones a la modificación del planeamiento, más allá de recordar que el PGOM en redacción protege el Campo da Feira. El organismo autonómico considera que el desarrollo urbanístico no a bienes protegidos, ya que la iglesia parroquial de San Esteban de Paleo y la rectoral, que linda al oeste con el ámbito, "son construcciones recientes carentes de especial valor artístico, histórico o arquitectónico que las hagan merecedoras de protección"

La zona en que está proyectado el desarrollo lleva años en estado de abandono. Las normas subsidiarias califican las cuatro parcelas como suelo urbano y la ordenanza permitiría una edificabilidad de hasta 1,42 metros cuadrados por metro cuadrado, superior al máximo permitido por la Lei do Solo, uno de los motivos que ha llevado al Concello a tramitar esta modificación urbanística.

Otra de las razones que esgrime el Gobierno local para impulsar esta modificación urbanística es la necesidad de ordenar este céntrico espacio y dotarlo de nuevo equipamiento, plazas de aparcamiento y un vial entre las calles Xesús Méndez Búa y Camiño do Capelo. El Concello realiza esta modificación puntual del planeamiento al mismo tiempo que tramita la aprobación del PXOM. El planeamiento ya ha sido aprobado inicialmente y está en período de alegaciones.

Según informó el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, en el último pleno, el plan general ha recibido más de seiscientas alegaciones. El regidor animó a los residentes a presentar todas las sugerencias que consideren para enmendar los "posibles errores" en el documento urbanístico.