Los amantes de la ornitología disponen en la comarca coruñesa de tres enclaves privilegiados por el avistamiento de aves. La Xunta ha incluido en su programa Galicia Birding tres rutas por su "alto interés ornitológico": el embalse de Cecebre, la ría de O Burgo y la costa de Dexo y las marismas de Betanzos. El objetivo del plan autonómico es hacerse un hueco en un turismo en auge y animar a los vecinos a calzarse botas y prismáticos y armarse de paciencia para disfrutar de las acrobacias de los vecinos más huidizos.

La nueva página web Galicia Birding ofrece a los aficionados a la ornitología tres itinerarios que les permitirán avistar cormoranes moñudos, gaviotas cabecinegras, martines pescadores, charranes patinegros, garzas, águilas pescadoras y un largo etcétera de alados. La web ofrece información sobre las distintas especies, su grado de protección y recomienda los mejores momentos para realizar los avistamientos.

Garza real, reyezuelo listado, cormorán grande.

La Xunta ha creado una aplicación móvil con los itinerarios, que incluye recomendaciones de alojamiento, un banco documental con más de mil fotografías, consejos para principiantes y un código ético para promover un comportamiento respetuoso y sostenible.

El programa deja fuera enclaves como la sierra de Cova da Serpe, en el interior de la comarca, o la fraga de Sisalde, lugar de cobijo de una especie en peligro de protección, el escribano palustre.

Garceta común, verdecillo común, cormorán moñudo.

La ruta más próxima a A Coruña comprende la ría de O Burgo y Costa de Dexo. El itinenario parte del faro de Mera, desde donde es posible avistar cormoranes moñudos, alcatraces atlánticos, pardelas baleares y vencejos reales. La ruta continúa por la playa de Mera, arenal que suelen sobrevolar el verdón común y la gaviota cabecinegra, entre otros.

Solo un poco más al sur, en la bahía y la isla de Santa Cruz, los amantes de la ornitología podrán avistar gaviotas cabecinegras, argénteas, charranes y gaviones atlánticos. El paseo prosigue por Bastiagueiro, Santa Cristina, el paseo marítimo de O Burgo y finaliza en O Temple, donde pueden verse aviones o lavanderas enlutadas, entre otros.