El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Cambre, en colaboración con la Policía Local, realizó en las últimas semanas una inspección de todos los garajes de las zonas urbanas de Cambre, A Barcala y O Temple, varios centenares. Tras este análisis se detectaron "más de una veintena" en situación ilegal, sin número de registro ni licencia municipal.

En estos tres núcleos urbanos además se descubrieron casi ochenta garajes sin vado y más de cien sin señalización viaria pintada, o inadecuada.

El Gobierno local ha solicitado a los propietarios de estos garajes que "regularicen la situación" y soliciten vados "conforme a la ordenanza municipal", es decir, solicitarlo al Ayuntamiento y pagar la tasa correspondiente, que luego hay que renovar. Muchos tienen un cartel que parece oficial, que pone "vado permanente" y por lo tanto nadie aparca delante, pero no tiene número de licencia, por lo que no es legal.

Esta situación anómala implica que las arcas municipales han dejado de ingresar una importante suma de dinero por todos estos años con garajes que no abonaron la tasa de vados.

Cambre cuenta con ordenanza municipal y fiscal de vados y según su superficie, la tasa tiene un coste que va de 150 a 310 euros en caso de los permanentes; de 195 a 405 euros para los vados laborales; y de 75 a 155 euros para los nocturnos.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, ha declarado que muchas de estas viviendas con garajes ilegales tuvieron problemas en el pasado, no se les dio la licencia para dichos garajes al no contar con todas las características as que exige la normativa urbanística.

En este caso de garajes antiguos, el Ejecutivo municipal les ayudar a legalizar su situación al indicarles qué elementos tienen que modificar para que se adecuen a la normativa, como poner extintores o ampliar la superficie de las plazas.

Leirós destacó que cada garaje "tiene una problemática diferente" que será analizada para que sean "legalizados" todos.

El Ejecutivo municipal ha iniciado en los primeros meses de legislatura un plan integral de regularización en diversas materias. Lo hizo con las terrazas de los locales de hostelería así como con la tasa del agua y la de la basura, además de investigar y detectar a las empresas del municipio que estaban sin abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento.

"Se trata de una problemática que en Cambre se había hecho crónica", destaca el Gobierno, que añade que el objetivo del Ejecutivo que dirige Óscar García Patiño es "poner en regla" cada servicio.