La posible construcción de un área comercial en el polígono de Sabón no inquieta "intensamente" a la asociación Centro Comercial Aberto, según explica su presidente, Diego Lozano. Por el momento la agrupación está a la espera de conocer más datos, pero advierte de que la asociación rechazará un gran centro comercial en Arteixo.

-¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente de la asociación de comerciantes?

-Como a la directiva anterior nos tocó un momento que no era fácil. Y el balance que hago es que la unión hace la fuerza. Entre todos se logra el beneficio común. Este año supuestamente iba a ser un año mejor que el anterior y no lo está siendo. Parecía que el miedo de la crisis se iría, pero no es así. Hay gente que le está costando salir a comprar. Estamos intentando atraer al consumidor y que disfruten del servicio personalizado que ofrece el pequeño comercio. Sobre todo del trato al cliente, que siempre es diferente a una gran superficie comercial.

-¿La situación sigue tan mal como en los peores años de la crisis económica?

-Aún no salimos de la crisis. Hay muchas situaciones familiares que siguen mal. Y otras que siguen con ese miedo a gastar lo que tienen. No hemos notado un repunte de ventas bestial. Luchamos también contra grandes superficies. A Coruña está al lado. Los centros comerciales están abiertos muchas horas. Nosotros desde el pequeño comercio luchamos para que la gente de Arteixo se de cuenta de que hay producto suficiente y el trato que se les da en nuestros comercios es distinto al de un centro comercial.

-¿Qué le parece la iniciativa del hotel, restaurante y el hipermercado que promueven en el polígono de Sabón?

-No está nada definido. Se sabe que se cambió el uso de la parcela. Por la información que tenemos está claro que va a haber un centro de oficinas. En el caso de que abriese un hotel realmente para los hoteles que hay en Arteixo podría afectar, pero son perfiles diferentes. Si crean un centro de negocios con comercios lógicamente pasa a ser una competencia. Muchos comercios se benefician del polígono. Por ahora tenemos una postura de espera porque no hay nada definido. No sabemos nada como para alertar.

-¿Estarían en contra de que se instalase en el polígono un centro comercial de grandes dimensiones, como Marineda City?

-No queremos que haya un centro comercial estilo Marineda City allí. Cualquier persona que tuviese un negocio en Arteixo no vería bien esto. Es un tema que tampoco nos está preocupando intensamente porque no está definido.

-¿Los vecinos de Arteixo compran en el pequeño comercio?

-Hay muchas familias que consumen en el pequeño comercio. Es cierto que hay otras que salen A Coruña a las grandes superficies para hacer sus compras. Nosotros aunamos fuerzas para que todos los vecinos de Arteixo se den cuenta que el pequeño comercio les puede ofertar los artículos que necesitan en cada momento. Hay familias en Arteixo que están tres meses sin ir a A Coruña.

-¿Cómo definiría la situación del pequeño comercio de Arteixo?

-La defino como positiva. Hay locales nuevos que están abriendo y los de siempre se están reinventando: redes sociales, reformas en el local, ofertas apetecibles o renovación de artículos. En ese sentido se está haciendo un esfuerzo para salir adelante. Vamos a aguantar.

-¿Qué otros problemas tienen los comerciales? ¿Falta de aparcamiento?

-Siempre recuerdo a la gente que a la entrada de Arteixo, en la oficina de Turismo, hay muchas plazas de aparcamiento gratuitas y están al lado de la general. Otro aparcamiento disponible está detrás del Concello.

-¿Hay alguna queja que se repita entre los comerciantes?

-Siempre se hacen peticiones para que las calles comerciales estén bien. Hace poco tuvimos una reunión con el Concello para concienciar a la gente propietaria de animales que un Arteixo limpio es un Arteixo mejor para todos.

-¿En qué situación está la asociación de comerciantes?

-Somos 80 socios actualmente. Estamos realizando unos diez eventos al año. Casi todos los meses hay actividades. Hace poco se hizo el concurso de tapas. Se hacen dos ferias de oportunidades orientadas al comercio y el automóvil. También hicimos actividades para niños con hinchables.