Jardines espectaculares, bodegas del tamaño de una casa entera, piscinas inmensas, escaleras de mármol de película, vistas de toda la ría coruñesa, diseños arquitectónicos vanguardistas, esculturas de leones tipo Congreso de los diputados, vidrieras estilo catedral o fincas que llegan a las dos hectáreas. Éstas son algunas de las características más singulares de algunas de las 101 viviendas del área metropolitana coruñesa que actualmente están a la venta por importes que van desde 1 millón hasta los 3 que cuesta la más cara, ubicada en Oleiros, y que figuran en los principales portales inmobiliarios como Fotocasa o Idealista. De este centenar, quince superan los dos millones de euros.

A Coruña y Oleiros son los dos concellos de la comarca que concentran un mayor número de inmuebles millonarios a la venta, 45 y 32 respectivamente. Le sigue cambre con 9 viviendas. La urbe coruñesa tiene una docena de viviendas de este tipo a la venta en una sola zona, Ciudad Jardín. Esta urbanización fue promovida en los años veinte del siglo pasado por un grupo de personalidades de la ciudad influenciados por el modelo inglés que planteaba este tipo de construcción para todos los bolsillos aunque en España se optó por un modelo para clases altas. Las que ahora están a la venta, son chalés de grandes dimensiones, entre cinco y seis habitaciones. La más cara se vende por 2,6 millones.

Otra zona con muchas viviendas caras a la venta es la Ciudad Vieja, la gran mayoría para reformar y otras que acaban de ver remodelada su fachada como la joya del modernismo, la Casa Rey de la Marina, con un piso que se ha sacado a la venta por 1,5 millones, con cuatro habitaciones y tres fachadas. Otras zonas con bastantes inmuebles en portales inmobiliarios es A Zapateira y O Castrillón y el Alto de Eirís, donde se venden chalés de diseño muy moderno y espectaculares vistas a la bahía.

Un chalé de dos millones de euros llama la atención por sus vistas sobre el muelle de Oza y su arquitectura vanguardista inspirada en la forma de un yate de lujo, con ocho habitaciones y piscina de ensueño.

En Oleiros se encuentra la que ahora mismo es la casa más cara de la comarca, a la venta por 3 millones de euros, en una zona de interior, en Iñás. Tiene trece habitaciones, 1.500 metros cuadrados construidos y 8.500 de parcela. Bodega, enorme jardín con esculturas de leones, cristaleras de colores, un lar gallego, casa de invitados con tres habitaciones, gimnasio, piscina, sauna y jacuzzi... En el entorno de Santa Cruz se vende un chalé por 2,5 millones que tiene 1,4 hectáreas de finca y que se anuncia como oportunidad para invertir al poder albergar más casas.

En Bergondo abundan las casas-palacete con enormes jardines, como un pazo del XIX con elementos del XIII, un jardín gigantesco con setos geométricos, árboles, fuentes. Son casi dos hectáreas de terreno. Destaca la espectacular secuoya de la entrada. Se anuncia con quince habitaciones pero ni un solo baño.

En Cambre se anuncia un "conjunto de casas de la Inquisición restauradas en 1979" que se vende por 2,3 millones. La finca tiene 8.500 metros cuadrados y de ella se destacan sus posibilidades para uso "hotelero, geriátrico".