La política fue la gran protagonista del globo de Betanzos. El aerostato número 138 alzó ayer el vuelo poco después de la medianoche y se llevó por los aires a los grandes partido. Los artistas que dejaron su impronta en el aerostato sacaron los colores a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y afilaron sus pinceles contra el Congreso al completo como muestra del hartazgo ciudadano tras dos campañas electorales que siguen sin alumbrar un gobierno.

Como todos los años, el humor fue la nota predominante de un aerostato en el que el artista Luis Galán inmortalizó a Mariano Rajoy con la bandera de Podemos semihundido en una taza de Barrantes y afirmando: "¡Yo con el morado puedo, si es Barrantes!". El globo elevó y se llevó lejos, al menos por unas horas, el conflicto catalán, el Brexit y hasta a los leones del Congreso, que fueron inmortalizados por Xosé Tomás mientras cantaban con resignación Y nos dieron las diez. Pero también hubo un recuerdo para unos de los personajes del año, los Pokémon y su famoso juego que permite capturarlos con el teléfono móvil, así como para el palco de la música de la localidad, cuya reparación ha parecido interminable.

La expectación y el nerviosismo eran más que palpables en la plaza de Betanzos desde las once de la noche. Al igual que siempre, la localidad estaba atestada de público llegado de todas partes para presenciar uno de los acontecimientos festivos del verano gallego, al que incluso la Televisión de Galicia dedicó ayer un espacio especial como uno de las citas ineludibles en la festividad de San Roque. La orquesta tocó la última nota y las bombas de palenque anunciaron la salida del globo del cine Alfonsetti para proceder a su hinchado. Los ojos se clavaron un año más en los descendientes del hombre que en 1875 inventó el aerostato y puso en pie una tradición que se ha mantenido inalterable hasta hoy. Y es que elevar en el aire al aerostato, el más grande del mundo confeccionado con papel, volvió a poner en jaque a los herederos de Claudino Pita.