El juez de guardia ha decretado prisión provisional para un hombre que está acusado de cometer varios robos en viviendas y comercios de Meicende, según informó ayer la Guardia Civil. Agentes del puesto de Arteixo lo detuvieron junto a una mujer, que ha quedado en libertad con cargos. En un primer momento la Guardia Civil arrestó a cuatro personas, aunque finalmente ha centrado la investigación en este hombre y en esta mujer. Los dos detenidos presuntamente entraron a robar en dos viviendas, una nave industrial y un comercio de Meicende.

El instituto armado señala que se formalizaron cuatro denuncias. Entre los objetos recuperados por la Guardia Civil se encuentran un violín, joyas, móviles, tarjetas de crédito, carnés de identidad y tarjetas sanitarias. El cuerpo de seguridad también recibió una denuncia de un robo de ordenadores, pero los agentes no los han encontrado por el momento.

La Guardia Civil señala que los robos causaron "alarma social" entre los vecinos de la zona y que en el momento de efectuar la investigación los residentes les alertaron de que se produjeron más robos en la zona. Solo se presentaron cuatro denuncias oficialmente.

Estas detenciones llegan pocos días después de que la Asociación de Vecinos San José Obrero de Meicende (de la que formó parte el alcalde Carlos Calvelo antes de 2011) denunciase en un comunicado que se ha producido un aumento de la venta de droga en el núcleo urbano y que eso ha conllevado un incremento de los robos. "Entran en nuestras casas y en nuestros negocios a robar con todo el desparpajo del mundo", asegura la entidad. También indica que han ocurrido varios robos en negocios "para llevarse el dinero o la cartera que encuentren" para poder comprar droga.

"Verdaderamente Meicende ha vuelto a tiempos antiguos. Siempre hemos tenido el problema de la venta de droga pero en los últimos tiempos este problema se ha incrementado notablemente", alerta la asociación de vecinos de Meicende.