La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Forte Bragade, de Cesuras, acusan al Concello de "precarizar" el servicio de conserjería y limpieza del centro en el nuevo pliego. Los padres, que se reunieron ayer con la concejala de Educación, Pilar Rilo, denuncian que el contrato, por un máximo de 18.000 euros, impone unas condiciones que hacen que la actual bedel "no pueda ni presentarse".

"Además de las cinco horas diarias de consejería piden que se realicen trabajos de limpieza de los edificios y del pabellón, jardinería, electricidad, carpintería, fontanería y albañilería, incluido todo el material necesario y maquinaria. Y todo por un coste ridículo", se quejaban ayer desde la ANPA, que asegura que los "padres están alarmados". "Somos conscientes de que ninguna empresa dará un servicio decente por el dinero que ofertan y esto va a originar muchos problemas", critican desde el colectivo.

Los padres dicen "no entender" a qué obedecen los cambios en el contrato y en las condiciones del servicio "cuando el centro cuenta con una persona que prestaba el servicio de conserjería y limpieza" y que "desarrollaba su trabajo a la perfección".

El Gobierno local sostiene que el pliego "ha sido diseñado por los servicios jurídicos". "No podemos intervenir, son estipulaciones técnicas", explicó ayer un portavoz del Ejecutivo, que dice comprender la "preocupación" de la asociación de padres. Desde el Gobierno local insisten en que todos los años sale a concurso el servicio y que este año han ampliado los servicios para mejorar la prestación.

Los argumentos del Ejecutivo municipal no convencen a los padres. Desde la ANPA critican que el contrato -que sale a licitación a través de un proceso negociado- prime la oferta económica en lugar de puntuar más otros factores, como la experiencia.