El destino de los restos del castro de Cabo Cociñadoiro es una incógnita. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, eludió aclarar su destino y se limitó a explicar ayer en una visita a Arteixo que están "debidamente custodiados" para "ponerlos en valor" posteriormente. "Más que el lugar donde están lo importante es que la conservación se lleva adecuadamente", argumentó Losada. La construcción del puerto exterior en punta Langosteira engulló el castro de Cabo Cociñadoiro, que los especialistas señalan como poco habitual y único en su antigüedad.

En sus excavaciones, justo antes de la construcción de la nueva dársena, se encontraron 23.000 objetos de los que fueron inventariados casi 10.000. La intención de la Autoridad Portuaria es construir un centro de interpretación en Monticaño, que todavía no tiene fecha para su construcción. Enrique Losada aseguró que por el momento el Puerto espera a recibir el visto bueno de la Xunta para empezar las obras.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, indicó que el plan especial que tramita el organismo portuario es "muy complejo" y que intervienen "distintas administraciones" como el Ministerio de Defensa, la Consellería de Medio Ambiente y Patrimonio. "Requiere su tiempo. Cuando esté acabado nos reuniremos", afirmó el regidor del municipio.

El centro de interpretación de Monticaño dará cobijo a los restos de la antigua fortaleza prehistórica. Este asentamiento se desmanteló durante el inicio de los trabajos en punta Langosteira y los restos todavía permanecen a la espera de que esté listo el nuevo centro que construirá el Puerto, que prevé invertir 2,1 millones de euros en el Plan de Empresa de 2016.

La Autoridad Portuaria inicialmente planteó que el centro estuviese situado entre Punta de Muros y el núcleo del Puerto de Suevos, lo cual rechazaron los vecinos porque no les daría ningún servicio. El Ayuntamiento de Arteixo y la Autoridad Portuaria acordaron que estaría en Monticaño. La fecha de apertura también ha variado con el paso del tiempo. El primer plazo que ofreció el organismo portuario para abrirlo fue 2012. Por el momento aún siguen en marcha los trámites urbanísticos para hacerlo en el parque de Monticaño.

Patrimonio reclamó a la Autoridad Portuaria en febrero en un informe que realice prospecciones arqueológicas en el parque de Monticaño para continuar con la tramitación del plan urbanístico para permitir la construcción del centro de interpretación del castro de Cabo Cociñadoiro. También cuestionó la propuesta la ubicación escogida por el Puerto al ser un lugar con varias edificaciones.