El pleno de Arteixo aprobó ayer instar a la empresa que gestiona la depuradora de la comarca, EDAR Bens, a que estudie la posibilidad de crear un servicio que se encargue de vigilar los vertidos. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, lo propuso después de que el PSOE presentase una moción en la que reclamaba más medidas de control para evitar más vertidos como el que mató más de 400 peces en el río Bolaños a su paso por Sabón la semana pasada.

Todos los grupos de la Corporación votaron a favor de la moción del PSOE, que incluyó la propuesta del edil de Obras de estudiar esta nueva policía que vigile los vertidos. José Ramón Amado explicó que el Concello no tiene medios para comprobar los vertidos existentes. "Es una obligación diaria que no cumplimos", aseguró. También indicó que el Ayuntamiento exige a todas las empresas a colocar una arqueta exterior para poder tomar muestras. La nacionalista Silvia Seixas cuestionó la propuesta al considerar que existen otros servicios para las mismas funciones.

Otro de los asuntos que trató el pleno fue el incendio que destrozó la pista de chave de Pastoriza. El alcalde, Carlos Calvelo, aprovechó para anunciar que las obras del campo de fútbol de Pastoriza empezarán en el "segundo semestre del próximo año". Y aseguró que se construirá una nueva pista para el equipo de chave.

El BNG llevó al pleno una moción en la que pedía al Gobierno local que colaborase económicamente en la reconstrucción de la pista, que quedó destrozada tras un incendio que llegó desde un descampado cercano. Los miembros del equipo de chave de Pastoriza acudieron al pleno, donde expresaron que quieren "ayuda real" como operarios para hacer arreglos.

El PP rechazó la iniciativa del BNG y aprobó otra suya en la que se compromete a construir una pista nueva. El BNG y TeGa apoyaron las dos mociones, el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra de la presentada por los nacionalistas. Los socialistas también presentaron un ruego para pedir al Gobierno local que colabore para arreglar la instalación de chave. El Ejecutivo municipal alegó que se tratan de terrenos privados y que el Concello no puede actuar en ellos.

El alcalde aseguró que las obras del nuevo campo de fútbol de Pastoriza implicarán la construcción de una nueva pista de chave. La actual se derribará para ampliar la calle Nova Mocidade. "Será de doble sentido", indicó Calvelo. El nuevo campo de fútbol de Pastoriza estará situado en un descampado que está entre el Pazo de Villariza, la pista de chave y el cementerio.

El servicio de ayuda en el hogar también tuvo su hueco en la sesión plenaria tras una pregunta del PSOE sobre el estado del servicio. La concejal de Servicios Sociales, Inés Ramos, aseguró que no renovará el contrato y que el Concello sacará uno nuevo para atender a más vecinos de Arteixo.