ARTEIXO

El Puerto retira la exposición de Langosteira después de las denuncias de PSOE y BNG

La Junta Electoral aún no ha resuelto el recurso de la Autoridad Portuaria contra la orden de quitar los paneles - Arteixo asegura que solo iban a estar una semana

06.09.2016 | 02:04
Un viandante observa uno de los paneles de la exposición.

El Puerto ha retirado la exposición sobre la dársena de Langosteira sin que la Junta Electoral Provincial haya resuelto si incumple la prohibición de inauguraciones y de actos para mostrar logros obtenidos. El BNG y el PSOE denunciaron la pasada semana que se trata de un acto "propagandístico" en plena campaña para las elecciones autonómicas. La Junta Electoral de Zona dio la razón a las dos formaciones el jueves al entender que se trata de una campaña de "logros obtenidos" y ordenó a la Autoridad Portuaria y al Concello que retirasen los paneles de forma "urgente".

Ninguna de las dos administraciones cumplió la orden. El organismo portuario recurrió la decisión el pasado viernes sin que ayer hubiese una decisión de la Junta Electoral. El Puerto desmontó igualmente ayer por la tarde los paneles pese a no haber una resolución oficial.

Los expositores sobre el puerto exterior solo duraron una semana en la avenida del Balneario. La Autoridad Portuaria y el Concello los instalaron el pasado lunes por la mañana. Y una semana después los retiraron. El Gobierno local arteixán asegura que estaba previsto que la exposición solo estuviese en Arteixo durante siete días.

El martes de la semana pasada el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, visitó junto al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, la exposición. Losada aseguró que los paneles permiten a los vecinos conocer "de primera mano" la evolución y las actividades de Langosteira. Los paneles están compuestos de 16 imágenes de Langosteira.

La Junta Electoral de Zona emitió el jueves una resolución en la que consideraba que en los carteles se observan "símbolos que pudieran entenderse como una clara alusión a los logros obtenidos en su gestión municipal por un poder público identificado con un determinado grupo político". Y dictaminó que incumple la Ley de Régimen Electoral, que no permite a los poderes públicos organizar actos para inauguraciones o para destacar logros obtenidos desde que se convocan elecciones. El Puerto recurrió la orden porque entendía que no hay "ningún cartel de carácter político o electoralista" en la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine