Limpiezas y Servicios Xalo finaliza mañana sábado su contrato de diez años con el Ayuntamiento de Oleiros para el servicio de limpieza viaria, incluidas las dos prórrogas de tres años cada una. Sin embargo, el Concello ha emitido una resolución en la que insta a la empresa a continuar con la ejecución del contrato durante unos tres meses más, hasta el 30 de noviembre de este año, porque aún no ha terminado de tramitar el nuevo expediente para licitar y adjudicar de nuevo este servicio.

El Concello ahora pagará, por estos tres meses a mayores, un total de 102.753 euros, IVA incluido. Esta cantidad deberá ser actualizada una vez que se haga público el IPC del mes de septiembre.

Un informe del interventor accidental destaca que para realizar esta continuación del servicio cabría "acudir a la figura de la prórroga forzosa", hasta que no se produzca una nueva adjudicación. El Concello considera que podría tener el nuevo contrato redactado, publicado y ya adjudicado el 1 de diciembre de este año.

El Ejecutivo municipal además alega los "perjuicios" que causaría suspender el servicio de limpieza viaria y recurre así al "interés público" que se satisface con la prestación de estos trabajos.

La Junta de Gobierno Local de Oleiros ya dio en su reunión de ayer luz verde a otorgar esta "prórroga forzosa", tras la propuesta del alcalde y tras el dictamen de la comisión informativa. El Concello también cuenta ya con la aceptación de la empresa tras consultarla.

En la comisión informativa previa a la junta de gobierno de ayer los grupos de la oposición coincidieron en destacar la falta de previsión del Ejecutivo para no redactar antes los pliegos del nuevo contrato sabiendo que finalizaba el actual.

El portavoz del BNG, Fran Rei, planteó de nuevo la oportunidad para estudiar una posible remunicipalización de este servicio privatizado, como ya propuso al renovar la gestión de las piscinas municipales. También planteó que se consulte a los vecinos sobre la satisfacción con el servicio antes de renovarle a una empresa ya que constató las quejas vecinales sobre algunas deficiencias en el servicio de la actual concesionaria, como que "no recoge los excrementos de los perros" y la limpieza es "desigual "según las zonas del municipio (en Nós hay quejas por escasa presencia de la brigada de limpieza).

La portavoz del PP, Tristana Moraleja, con la que coincidieron PSOE y BNG, se quejó de que aprobar esta prórroga forzosa ya no pase por el pleno al retirarle competencias el alcalde en favor de la junta de gobierno. El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, alertó del elevado importe que cobrará la empresa por solo tres meses de trabajo.

El Ayuntamiento por lo tanto ha instado a Limpiezas y Servicios Xalo a seguir con el servicio desde el 11 de este mes de septiembre (el contrato termina el día 10) hasta el 30 de noviembre. Por estos casi tres meses de trabajo la sociedad percibirá 102.753 euros.

El Concello de Oleiros firmó contrato de limpieza con Xalo el 11 de septiembre de 2006 por un importe de 392.000 euros anuales y un plazo de cuatro años, prorrogables por períodos de tres años hasta un máximo de diez, y sin posibilidad de autorizar más prórrogas.

Los técnicos han destacado que hay base para realizar esta prórroga forzosa.