ARTEIXO

Arteixo aprueba modificar los trámites de la adjudicación del contrato de limpieza viaria

El Gobierno local vota a favor sin el apoyo de la oposición - El departamento de Contratación admitió que el proceso se había realizado de "forma deficiente"

10.09.2016 | 02:09
El alcalde de Arteixo presenta en 2012 la extensión del servicio de limpieza a los fines de semana.

El Concello retrocede en el proceso para seleccionar a la empresa que realizará el servicio de limpieza viaria. Realizará de nuevo varios de los trámites que el departamento de Contratación detectó que se hicieron de "forma deficiente". El Gobierno local llevó ayer la propuesta a la comisión informativa, lo cual se había saltado, y la aprobará en Junta de Gobierno. Este contrato se licitó por casi 500.000 euros anuales en marzo. Su duración es de cuatro años, con opción a otros dos. Una de las empresas que participó en el concurso, Cespa, ha recurrido la adjudicación ante un tribunal de Hacienda

El Concello de Arteixo ha aprobado modificar el proceso de adjudicación del contrato de limpieza viaria para corregir los errores que se cometieron durante la tramitación. El Gobierno local del PP lo aprobó en solitario en la comisión informativa que se celebró ayer. El BNG votó en contra y el PSOE y TeGa se abstuvieron. De esta forma el Ejecutivo intenta corregir los fallos que detectó el departamento de Contratación en el proceso de adjudicación.

La propuesta aprobada por el Ejecutivo municipal consiste en votar la adjudicación en la comisión informativa, de tal manera que se incluya "detalle de todos los extremos" que llevaron a escoger a la ganadora del concurso del contrato de limpieza, Valoriza.

La falta de detalle del proceso fue uno de los errores que detectó el informe de Contratación, que aseguraba que los trámites se realizaron de "forma deficiente" y que afectó de manera "determinante al conocimiento y control de dicha motivación". El Gobierno local tampoco había llevado la adjudicación a la comisión informativa, que es lo que intentó corregir ayer. Ahora el siguiente paso que el Ejecutivo municipal dará será llevar la adjudicación a Junta de Gobierno.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, resta importancia a lo sucedido. El edil aseguró que es "una chorrada administrativa" y que se realiza esta modificación para evitar problemas en el futuro y así hacer "las cosas bien". "Existe jurisprudencia de que se tiene que recoger el informe técnico", afirmó el edil.

El Ejecutivo municipal realiza estas modificaciones después de que otra de las participantes en el concurso, Cespa, recurriese la adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda. Alegó que el Concello no le facilitó la información de la resolución de adjudicación.

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