El Concello de Arteixo ha aprobado modificar el proceso de adjudicación del contrato de limpieza viaria para corregir los errores que se cometieron durante la tramitación. El Gobierno local del PP lo aprobó en solitario en la comisión informativa que se celebró ayer. El BNG votó en contra y el PSOE y TeGa se abstuvieron. De esta forma el Ejecutivo intenta corregir los fallos que detectó el departamento de Contratación en el proceso de adjudicación.

La propuesta aprobada por el Ejecutivo municipal consiste en votar la adjudicación en la comisión informativa, de tal manera que se incluya "detalle de todos los extremos" que llevaron a escoger a la ganadora del concurso del contrato de limpieza, Valoriza.

La falta de detalle del proceso fue uno de los errores que detectó el informe de Contratación, que aseguraba que los trámites se realizaron de "forma deficiente" y que afectó de manera "determinante al conocimiento y control de dicha motivación". El Gobierno local tampoco había llevado la adjudicación a la comisión informativa, que es lo que intentó corregir ayer. Ahora el siguiente paso que el Ejecutivo municipal dará será llevar la adjudicación a Junta de Gobierno.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, resta importancia a lo sucedido. El edil aseguró que es "una chorrada administrativa" y que se realiza esta modificación para evitar problemas en el futuro y así hacer "las cosas bien". "Existe jurisprudencia de que se tiene que recoger el informe técnico", afirmó el edil.

El Ejecutivo municipal realiza estas modificaciones después de que otra de las participantes en el concurso, Cespa, recurriese la adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda. Alegó que el Concello no le facilitó la información de la resolución de adjudicación.