ARTEIXO

Arteixo tarda 54 días más de media en pagar a proveedores que hace un año

El Concello alega que es por la "rigurosidad" de la administración a la hora de abonar facturas y porque hubo "muchas" liquidaciones de obra a finales de 2015

18.09.2016 | 01:48

El tiempo que tarda el Concello de Arteixo en pagar las facturas a los proveedores no ha parado de subir desde finales del año pasado. Lleva dos trimestres consecutivos por encima del tope máximo que marca la ley, 30 días. En junio alcanzó los 54,44 días de media. Este último dato contrasta con el segundo trimestre de 2015, cuando entonces estaba en -0,24, es decir, que pagaba antes de que empezase a contar el plazo par a hacerlo. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, defiende que este mes el Concello volverá a estar por debajo del máximo que marca la legislación

Arteixo ha pasado en un año de estar entre los concellos que más rápido pagan a proveedores a estar dentro del grupo que supera los 30 días que establece como máximo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Ayuntamiento acabó el segundo trimestre de este año con 54,44 días de media de periodo medio de pago a proveedores. El tope legal es de 30 días. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que es un "problema de rigurosidad" de la administración a la hora de tramitar las facturas y a que hubo "muchas liquidaciones de obras" a finales de 2015.

El Concello acabó el segundo trimestre de 2015 (junio) con una media de -0,24 días, es decir, que el Concello iniciaba los trámites para pagar antes de que empezase a contar el plazo legal para pagar. El tercer trimestre del año pasado llegó a los 23 días. Y 2015 lo finalizó con una bajada sustancial. Se quedó en los 9,48 días de media. Desde ese momento el Concello entró en una espiral en el que dato solo empeoró en los dos primeros trimestres del año.

El primero de 2016 (marzo) alcanzó los 39,27 días de media, con lo que ya superó el tope máximo marcado por la ley en 9,27 días. El segundo trimestre empeoró la cifra hasta llegar a los 54,44 días. El departamento de Tesorería ha elaborado un informe sobre el periodo medio de pago a proveedores. El documento señala que en el segundo trimestre de 2016 el número total de pagos realizados fue de 2.132 por un importe de 3.9 millones de euros, de los cuales el 74,62% se realizaron dentro del periodo legal de pago. En total el Concello abonó 541 facturas fuera de plazo.



Haz click para ampliar el gráfico

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que el Ayuntamiento "no tiene problemas de liquidez" y que el dato del periodo medio de pago a proveedores volverá a estar por debajo del tope que marca la ley al final de este mes, cuando acaba el tercer trimestre.

El edil achaca el aumento del tiempo de pago a proveedores a que final de 2015 hubo "muchas liquidaciones" de obras a finales del año pasado. "Empiezan comprobaciones el departamento correspondiente y se retrasa", indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine