BETANZOS

Betanzos presenta un proyecto que cifra en 1,3 millones el coste de rehabilitar El Pasatiempo

El plan incluye la recuperación de los grupos escultóricos, el acondicionamiento de las grutas y el arreglo de la pasarela de acceso, de los muros y de los cierres del parque

22.09.2016 | 18:02
El presidente de la Diputación, en el centro, y el alcalde, a la izq., en una visita al Pasatiempo.
El presidente de la Diputación, en el centro, y el alcalde, a la izq., en una visita al Pasatiempo.

Rehabilitar el parque enciclopédico del Pasatiempo costaría aproximadamente 1,3 millones de euros. Es la estimación que recoge el proyecto de recuperación que el Concello de Betanzos acaba de entregar a la Diputación en busca de vías de financiación.

El plan, elaborado por los arquitectos Xan Casabella, Xosé Díaz Vieites y José Crespi, la diplomada en restauración María del Carmen Pérez García y el Técnico Superior en Artes Aplicadas da Escultura Marcelo Aguirre, recoge una serie de medidas para recuperar el carácter didáctico original del parque ideado por los hermanos García Naveira. Entre los integrantes de este equipo multidisciplinar está el responsable de los trabajos de recuperación del parque acometido entre los años 1996 y 2004, José Crespi.

Entre las acciones que plantea está la restauración de los grupos escultóricos y de las molduras, enlucidos y policromías; la rehabilitación del estanque y el acondicionamiento de las grutas para que cumplan las condiciones necesarias para su uso seguro.

Los técnicos encargados de elaborar el proyecto de recuperación de este emblemático parque han realizado un inventario de todos los elementos del recinto con el correspondiente diagnóstico de su estado y una estimación del coste de su rehabilitación. El proyecto incluye una intervención en la pasarela peatonal de acceso, en concreto la sustitución de la plancha de acero por un forjado de hormigón, y también la sustitución de los cierres del parque, el cambio de la puerta de acceso y la mejora del muro de mampostería existente. Otras actuaciones incluidas en el plan van dirigidas a eliminar barreras arquitectónicas, sustituir el mobiliario en mal estado y el acondicionamiento del edificio de servicios.

Los especialistas estiman que, una vez ejecutado el proyecto, el coste del mantenimiento del parque rondará los 100.000 euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine