El pequeño núcleo de O Quinto Pino sufre los efectos colaterales de la obra del acceso al puerto exterior de Langosteira. Una de las consecuencias afecta al acceso principal al núcleo. La titularidad de esta calle que mide 270 metros y que apenas soporta tráfico es del Ministerio de Fomento y de la Xunta, según señala el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Esto impide al Concello actuar en la calle, donde todavía persiste una señalización provisional que en la actualidad carece de sentido tras acabar el desvío de la carretera que une A Coruña con Arteixo.

Es una situación paradójica, ya que estas dos administraciones públicas son propietarias de vías de carácter supramunicipal o que tengan una importancia para el tráfico de la zona. En este caso no se cumple ninguna de las dos características.

Fomento es titular de parte de la calle (del tramo que va desde la rotonda de la AC-552 hasta el primer edificio) porque fue quien la construyó durante las obras del acceso al puerto exterior. Entonces habilitó un desvío provisional para poder excavar en la zona por donde pasaba antiguamente la carretera. La Xunta es titular del tramo que pasa por delante de los edificios, ya que antiguamente por ahí pasaba la carretera general, que era de su titularidad.

¿En qué se traduce esto para los vecinos? El Concello no puede hacer ninguna obra en esta calle. "Tenemos que hablar con el Ministerio y arreglar la cesión de la calle", indica Carlos Calvelo. Mientras tanto no se pueden corregir las deficiencias de la zona. El regidor asegura que las administraciones deben buscar "unificar" la calle y el Ayuntamiento se haga cargo.

La calle mantiene su antigua señalización horizontal, que pintó el Ministerio de Fomento cuando realizó un desvío para ejecutar el desmonte de la ladera. La vía tiene habilitados tres carriles en un tramo y dos en el resto. En la práctica los vecinos han convertido uno de los carriles en una zona de aparcamiento. También se mantiene un antiguo Stop, que en la actualidad carece de sentido. Fomento aún no ha instalado la doble protección en el barranco de la AG-55

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el Concello hablará con los vecinos de O Quinto Pino para ver si quieren que la calle sea de "doble sentido" o único. El Concello también pretende construir un parque en una parcela de esta calle que ahora es un descampado.