El Gobierno local de Arteixo ampliará el presupuesto en 540.000 euros para realizar este año varias obras, abonar facturas de electricidad y del servicio de ayuda en el hogar. Esta es la propuesta que aprobará en el pleno que se celebrará el próximo jueves. El Ejecutivo pretende destinar estos fondos a reparaciones de instalaciones municipales, mejoras de caminos, arreglos de sumideros y obras en colegios. También destinará 150.000 euros al servicio de ayuda en el hogar, y 114.000 euros a facturas de electricidad en pabellones.

El Ejecutivo explica que realiza este cambio en las cuentas municipales porque la recaudación de la plusvalía y del impuesto de construcciones (ICIO) ha superado lo previsto. El Concello esperaba recaudar dos millones de euros entre los dos impuestos y en la actualidad ya ha superado los tres millones de euros.

El departamento de Intervención señala en el informe realizado sobre esta modificación del presupuesto que el Concello cumple la regla de gasto y que la recaudación en el resto de tributos se cumple con "normalidad".

En el pleno del jueves el Gobierno local también aprobará varias rebajas en los impuestos. El Concello dejará de cobrar el recibo del agua a las familias que perciben la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga) y también cambiará la tarifa de los negocios que consuman menos de 25 metros cúbicos de agua, que pasarán a pagar como viviendas (hasta ahora se les cobraba como industrias).

Otra de las bajadas se producirá en el impuesto de circulación. El Ayuntamiento dejará de cobrar este tributo por los coches eléctricos de forma indefinida. En la actualidad existen 13 vehículos de estas características en el municipio. El Gobierno local explica que estos coches no disfrutaban de "ningún tipo" de bonificación hasta la fecha.

El alcalde, Carlos Calvelo, señaló que la línea de su gobierno es que "los impuestos de las industrias sirvan para aligerar las cargas impositivas de los vecinos y para realizar inversiones que mejoren las infraestructuras".