El Gobierno local de Culleredo llevará mañana a pleno bonificaciones del 50% y el 100% en la tasa por depuración de aguas residuales. El Ejecutivo municipal propondrá modificaciones en la ordenanza fiscal por el tratamiento de aguas en la EDAR de Bens, además de plantear bonificaciones por el uso de coches eléctricos, híbridos o con combustibles alternativos.

Las bonificaciones que plantea el Gobierno cullerdense en la tasa por depuración son del 50% para las familias numerosas y del 100% para las familias en riesgo de exclusión en las que ningún miembro perciba ingresos ni prestaciones. Además, el Ejecutivo local propone adaptar la ordenanza a lo acordado en el consejo de la EDAR de Bens y así diferenciar usos domésticos de no domésticos e incluir un componente fijo mínimo de 0,50 euros al mes.

El Gobierno local llevará también una propuesta de cambio de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como impuesto de circulación. Plantea incluir bonificaciones del 25% para usuarios de vehículos eléctricos, híbridos homologados o que utilicen combustibles alternativos a los tradicionales, como biogás, gas natural comprimido, metano, metanol o hidrógeno.

Otra de las ordenanzas que se propondrá modificar en el pleno será la que regula la tasa por la ocupación de terrenos de uso público en terrazas de hostelería. El texto actual marca que la baja en la tasa tendrá efectos a partir del primer día del año siguiente a aquel en que se presentó la baja. Ahora el Gobierno local propone una excepción: en los casos de baja por cese de actividad del negocio, el importe de las cuotas se prorrateará por trimestres naturales. De este modo, el Ejecutivo pretende "apoyar al hostelero que por cualquier motivo tenga que dejar su actividad".

Si la Corporación aprueba en el pleno de mañana los cambios propuestos por el equipo de Gobierno, del PSOE, los textos de las ordenanzas se abrirán a exposición al público por un mes para poder recoger las alegaciones o las observaciones oportunas.