El Gobierno local de Cambre tumbó ayer una moción presentada por Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC) para exigir que se ofrezca más información sobre la evolución de las iniciativas aprobadas en el pleno y trate de agilizarse su cumplimiento. El Gobierno local votó en contra; PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Bao, apoyaron la iniciativa, y el BNG se abstuvo, de modo que, dada la ausencia en la sesión del exalcalde, el popular Manuel Rivas, se produjo un empate. En segunda votación, idéntica a la primera, el voto de calidad del alcalde determinó el rechazo a la propuesta.

La Corporación dio luz verde a la consignación de fondos para instalar iluminación en el campo de fútbol de Os Pinares y a la convocatoria de ayudas a asociaciones, a la que se incorpora como novedad el reparto de 6.000 euros para desplazamiento de clubes deportivos a torneos fuera de Galicia con criterios fijados en las bases. La cuantía, fijada en inicio en 4.000 euros, se elevó a 6.000 euros y se amplió a clubes de varios deportes y no solo fútbol, esto último, a propuesta de Ciudadanos.

La moción para reclamar una mayor información sobre los acuerdos plenarios y una agilización por intentar cumplirlos recibió el apoyo de PP y Ciudadanos, quienes aseguraron que buena parte de las iniciativas que el Gobierno ha aprobado en pleno no se han llevado a cabo. El Gobierno local criticó que no se detallase qué compromisos no se han cumplido y aseguró que muchos ya son realidad o están en trámite. Explicó que otros no pueden aplicarse por consejo de los técnicos. El BNG rechazó avalar la propuesta al considerar que no hay "malicia política" en este Gobierno y entender tiene "intención" de cumplir los puntos aprobados y lo hace en muchos casos. Incidió en la diferencia entre mociones, con prioridad, y ruegos. Los nacionalistas se mostraron en contra de la exposición de motivos, que ACDC retiró, de modo que limitó su moción a instar al Gobierno local a establecer un seguimiento de cada punto aprobado y a agilizar su cumplimiento. Aun así, no salió adelante.

La dotación de 72.000 euros para iluminación en Os Pinares salió adelante por unanimidad. La convocatoria de ayudas, tras aprobarse la enmienda para subir a 6.000 euros los fondos para desplazamientos de clubes, se aprobaron con la abstención de Ciudadanos, que cuestionó los criterios para conceder las ayudas, y de Bao.