El sindicato UGT presentó un escrito al Concello de Bergondo para denunciar la situación laboral de la Policía Local. El sindicato, que representa a todos los agentes del cuerpo salvo al oficial jefe, asegura tener constancia de que varios efectivos han tenido que realizar jornadas abusivas, de hasta sesenta horas semanales, para cubrir las necesidades del servicio.

Desde UGT vinculan la situación con la merma de efectivos. El sindicato alerta de que los agentes actuales (tres tras una jubilación y el ascenso del oficial jefe) resultan "insuficientes" para cubrir los "servicios imprescindibles que la ciudadanía del municipio merece". "No se puede cubrir con tres policías un servicio que durante años se cubría con cinco", inciden en su escrito, en el que destacan que el jefe de la policía no realiza turnos de fines de semana, de tarde ni festivos salvo en caso de servicios extraordinarios.

No es el único reproche que UGT hace al Ejecutivo municipal. Representantes de los trabajadores aseguran tener constancia de que es "práctica habitual" del Concello "no responder a las solicitudes de días de asuntos propios de los efectivos". "El Concello no responde a estas solicitudes en los plazos legalmente en los plazos legalmente establecidos y en las resoluciones denegatorias hace referencia a informes del Jefe de la Policía Local sin aportarlos en la resolución". El sindicato advierte de que esta práctica deja a los efectivos en una situación de "total indefensión" y vulnera lo dispuesto en la ley de procedimiento administrativo común. UGT critica que el Ayuntamiento se limite a denegar los días por "necesidades del servicio" sin aportar ningún tipo de justificación y recuerda que reiterada jurisprudencia establece límites al concepto de necesidades de servicio

Desde el sindicato denuncian además "constantes cambios de turno" y el escaso tiempo con el que se informa de las modificaciones, pese a que la ley estipula un margen de cuatro días y denuncian que todavía no disponen todavía del calendario de turnos de 2016.

El Gobierno local salió ayer al paso de las críticas. La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, sostuvo que la UGT incurre en errores en su escrito y lamenta que no haya "contrastado antes de sacarlo a la luz". La regidora recalca que los turnos se establecen en función de "los intereses de la ciudadanía y no para satisfacer intereses particulares" y avanza que tratará el asunto en la mesa de negociación. La escasez de agentes de la policía fue denunciada en varias ocasiones por Veciños y el PP, que presentó recientemente una moción para exigir la inmediata cobertura de las vacantes.