El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó durante el pleno del pasado jueves, a preguntas de la oposición, que va a proponer una "auditoría completa" de la gestión del Consorcio As Mariñas, no solo del cuestionado servicio de recogida y transporte de la basura de la comarca.

García Seoane destacó que solicitarán que se auditen "ingresos y gastos", la gestión del Consorcio de los últimos años, las compras que ha realizado. Agregó además que la empresa concesionaria de la basura "no cumple el contrato", una crítica que también efectuó el alcalde de Arteixo y también el de Sada, en la asamblea del pasado mes de julio a la que se convocó a todos los concejales y regidores para aprobar los estatutos de la Mancomunidad de Municipios que sustituirá al Consorcio.

Desde la dirección del Consorcio explicaron ayer que desconocían la intención del alcalde oleirense y le invitaron a realizar esa solicitud en el próximo pleno que tendrá lugar en la segunda semana de octubre. Será la primera reunión desde la asamblea del pasado julio. A este pleno irán las cuentas del organismo provincial de 2015 para su aprobación.

Los técnicos del Consorcio ahora analizan las alegaciones presentadas sobre los estatutos de la mancomunidad, tres en total formuladas por el BNG, Terra Galega y la Marea Veciñal de Culleredo. El Bloque ya anunció en la asamblea de julio en A Senra (Bergondo) que apostaba más por crear un área metropolitana como la de Vigo para tener "más seguridad jurídica".

En ese encuentro muchas formaciones políticas criticaron la "opacidad "del Consorcio durante todos estos años, la falta de "transparencia", al desconocer sus resoluciones, lo que se debatía en sus reuniones y plenos, e incluso en la página web del ente supramunicipal, sin actualizar. También Veciños de Bergondo y otros partidos criticaron esa falta de información y transparencia, aunque finalmente solo tres presentaron alegaciones.

En esa asamblea de julio el PP de Arteixo votó en contra de los estatutos de la mancomunidad y el propio alcalde confirmó su intención de no formar parte de la futura mancomunidad.